Así traían casi 100 kg de cannabis a Concepción: Auto de alta gama era “punta de lanza” en la ruta
Fotografía: Traían la droga en bolsas y baúles plásticos | Sabes.cl

Así traían casi 100 kg de cannabis a Concepción: Auto de alta gama era “punta de lanza” en la ruta


Por Mario Saavedra | 30 Octubre 2023 11:04
COMPARTIR

Una banda criminal estuvo a punto de ingresar casi 100 kilos de droga (cannabis sativa) al Gran Concepción. La traían desde el norte, utilizando dos vehículos. Uno de ellos es un móvil de alta gama que funcionaba como una “punta de lanza” en la carretera y alertaba la presencia de policías o fiscalizaciones.

El grupo de traficantes fue detenido hace pocos días en el peaje Agua Amarilla durante un operativo conjunto entre la Fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDI). En aquel procedimiento se detuvo a cuatro sujetos, todos mayores de edad.

La fiscal Carla Hernández, de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Fiscalía Local de Concepción, señaló que "la banda, llamémosle criminal, operaba desde Concepción de manera más o menos permanente. Retiraba droga desde la Región Metropolitana". Añadió que, tras llegar a la capital penquista, la sustancia ilícita era "distribuida tanto en la comuna como en las zonas aledañas".

“Punta de lanza”

La persecutora penal entregó los detalles del “método” utilizado por los traficantes. Explicó que, “para traer droga o para trasladarla dentro del país, se utiliza más de un vehículo. En este caso como “punta de lanza”, daban aviso de la presencia policial, observaban cómo estaba la carretera, etc. Un segundo vehículo viajaba minutos después. En este caso (un furgón) cargaba casi 95 kilos de cannabis sativa. Además, otros elementos que son relevantes al momento de establecer la participación criminal de los cuatro detenidos”.

El prefecto Antonio Jeldres, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Concepción, agregó que tras el arresto de los traficantes que venían con droga hacia Concepción, “se allanaron dos inmuebles donde se detuvieron a dos mujeres. También se encontró una importante cantidad de droga, más de 21 millones de pesos y una pistola con sistema repetidor”.

Cabe indicar que los domicilios allanados están ubicados en el sector El Llano, del camino a Santa Juana y en la comuna de Hualpén. El Ministerio Público informó que se trata de una organización que estaba siendo investigada desde comienzos de año. Los imputados serán formalizados durante la jornada de hoy.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: