Manifestantes cortaron la Ruta 160 para expresar su rechazo a la Ley de Usurpaciones y exigir respuestas a peticiones
Fotografía: Cedida

Manifestantes cortaron la Ruta 160 para expresar su rechazo a la Ley de Usurpaciones y exigir respuestas a peticiones


Por Ariela Ramírez | 23 Octubre 2023 13:32
COMPARTIR

Durante la madrugada de este lunes, habitantes del sector El Mirador de Curanilahue se tomaron la Ruta 160, para manifestar su rechazo a la Ley de Usurpaciones y exigir respuestas a ciertas peticiones.

Los protestantes bloquearon la Ruta 160, camino que une a Concepción con la Provincia de Arauco, para expresar su descontento por dicha ley. Esta busca endurecer las sanciones contra quienes ocupen ilegalmente terrenos.

El delegado presidencial provincial de Arauco, Humberto Toro, explicó que “esta es una movilización que realizaron fundamentalmente por tres motivos. Uno, planteaba la situación de entrega de agua a ciertas tomas que existen en el lugar. Dos, una reunión con EFE por reclamos que tienen respecto a respuestas en función de una franja que pertenece a la empresa privada EFE y que hace muchos años que no han podido establecer un acuerdo para regularizar la situación. Y tercero, planteaban el tema de recursos comprometidos por el Gobierno Regional para la compra de algunos de los terrenos”.


Bajo ese contexto, Toro señaló que en un proceso de diálogo junto a la alcaldesa de la comuna, Alejandra Burgos, quien también se presentó en el lugar, se estableció “una reunión hoy a las 17 horas en la Municipalidad de Curanilahue. Va a ir el equipo jurídico del Gobierno Regional para explicarle que efectivamente eso está tramitándose, que simplemente está en los trámites jurídicos. Y por lo tanto, la compra de tierra va respecto a los compromisos que hay en Curanilahue”.

“Durante el transcurso de mañana, se va a realizar una reunión con la delegación, tanto regional como provincial. Por los otros dos temas que están planteando que tienen que ver con la situación de EFE y con el tema de la regularización de lo que ellos plantean los requisitos de agua”, sostuvo.

Tras ser consultado si es posible entregar agua a una toma, el delegado enfatizó que “nosotros no podemos entregar agua en tomas. Eso se lo he explicado muchas veces a los grupos que están en tomas. Ahora, la municipalidad estaba haciendo alguna entrega, porque ellos lo pueden hacer. Pero, desde el punto de vista de los recursos que ellos disponen, también ya están agotados. Por lo tanto, la única posibilidad que tienen es a través de la Circular 33, que el Gobierno le pone algunos recursos para ya el próximo año”.

Cabe recordar que este martes, el Congreso discutirá el veto del Gobierno, con el objetivo de modificar ciertos artículos que consideran contradictorios.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: