Aún no contienen incendio en Santa Bárbara: Forestal afirmó que no lo provocó "quema autorizada"
Fotografía: Captura de video

Aún no contienen incendio en Santa Bárbara: Forestal afirmó que no lo provocó "quema autorizada"


Por Ariela Ramírez | 19 Octubre 2023 17:43
COMPARTIR

En los últimos días, la comuna de Santa Bárbara se ha visto afectada por un incendio forestal en la hacienda San Lorenzo. Lo anterior, provocó que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) decretara alerta amarilla.

El siniestro habría comenzado producto de una quema autorizada hasta el día 16 de octubre, que se reactivó durante la jornada del martes. Alrededor de 2.250 hectáreas entre plantaciones y bosque nativo habrían sido afectadas.

Debido al reciente pronóstico meteorológico, que advirtió un aumento en las temperaturas y vientos en la región, Conaf suspendió el uso del fuego para quemas agrícolas y forestales en todo el Biobío.

El director regional de Conaf Biobío, Rodrigo Jara, sostuvo que “se está avanzando en la construcción de líneas cortafuegos. Esperamos poder construir el día de hoy cerca de tres kilómetros para intentar avanzar en faenas de contención. El incendio se encuentra en combate, aún no está contenido”.


Además, mencionó que las condiciones climáticas son “favorables para el combate de nuestras brigadas, tanto terrestres como el recurso aéreo. Se mantiene la alerta amarilla para la comuna de Santa Bárbara. No existe un crecimiento del incendio, no ha cubierto mayor superficie las 1800 hectáreas”.

Por otro lado, Forestal Comaco emitió un comunicado donde se refirió a la situación y enfatizó que “la Conaf está realizando la investigación para determinar la posible causa del siniestro”.

Asimismo, aclararon -en relación a la “quema autorizada” que habría ocasionado el incendio- que “al momento de iniciarse el incendio, la empresa propietaria de los bosques, Forestal Comaco, no se encontraba realizando faena de quema de desechos. Ya que estas actividades se encontraban suspendidas desde el día 3 de octubre pasado (2 semanas antes del inicio y detección del mismo)”.

Precisando que desde que se detectó el incendio, se desplegaron todos los recursos posibles para contener el fuego, “que se propagó rápidamente debido a las condiciones climáticas extremas de viento.
Además, la forestal indicó que se está operando “en la investigación de las causas del incendio”.

Respecto a quiénes han resultado afectados en Santa Bárbara producto del incendio, Comaco detalló que “solo ha afectado bosques de propiedad de la empresa. Sin que se hayan visto afectadas ni amenazadas las comunidades vecinas, ni bienes de terceros”.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: