Estudio de videojuegos del Gran Concepción destaca y comparte su experiencia en España
Fotografía: Cedida

Estudio de videojuegos del Gran Concepción destaca y comparte su experiencia en España


Por Mario Saavedra | 18 Octubre 2023 11:56
COMPARTIR

Lo más probable es que está nota la estés leyendo en tu teléfono o tablet. Dispositivos que albergan una serie de aplicaciones para la vida común, pero también que entregan la opción de instalar videojuegos. Industria que a nivel mundial mueve millones de dólares, incluso cerca del doble de lo que genera la industria cinematográfica y un grupo de penquistas no quiso quedarse debajo de este barco.

Margarita Valenzuela es Psicóloga de profesión y hoy se encuentra en España por dos meses junto al equipo de NotBug, estudio independiente de videojuegos de la Región del Biobío. Margarita es una de las tres fundadores y CEO de las diversas propuestas de videojuegos desarrolladas por su equipo compuesto por ocho personas. Terminaron su trabajo en la madre patria específicamente en Bilbao. El Gobierno Vasco y la Universidad Euneiz, tienen un campus especial que funciona como aceleradora de videojuegos y la propuesta penquista fue escogida junto a otros cinco equipos a nivel mundial para ser parte de este campus.

“Nosotros tenemos 10 años de experiencia en videojuegos. Queríamos hacer algo más grande. Postulamos a un fondo CORFO y con eso avanzamos mucho en el inicio del proyecto. También en las bases de lo que será nuestro producto terminado y lanzado al mercado. Cuando fuimos seleccionados por F2P Campus fue increíble porque para esto se postula y se escoge a los mejores. Creemos que podemos ser protagonistas en el ecosistema”.

Una apuesta

La categoría de videojuegos que se están potenciando en España y donde este grupo de penquistas es parte, se denomina Free To Play (F2P). Básicamente la descarga del juego es gratuita para tu dispositivo. La forma de ganar dinero para los desarrolladores es a través de la compra de mejoras dentro del mismo. Por ejemplo, si quieres tener un arma más poderosa, se paga una cantidad de dinero por ella, la que puede costar 1 dólar. Claro, es poco dinero, pero cuando el juego es bueno, masivo, la cantidad de personas que están dispuestas a pagar por una mejora hace que las ganancias sean importantes. La industria de los videojuegos chilena tiene ingresos por US$ $4,88 millones, con un promedio por empresa de US$ 92.095 anuales y eso que no es líder en esta área en Latinoamérica como México, Brasil, Colombia y Argentina.

La industria creativa en la Región del Biobío va al alza. El comité Corfo ha apoyado diversas iniciativas a través de distintas líneas de financiamiento. Una de ellas es Red Mercado donde diversos generadores de contenido han exportado su trabajo a otros puntos del globo y también asistido a rondas de negocio fuera de Chile. Respecto a este punto la directora del Comité Corfo Biobío, Roberta Lama dijo “Las industrias creativas son parte importante de emprendimiento sobre la base tecnológica. Tienen un alto potencial de crecimiento no sólo en la región, sino a nivel mundial porque consideramos como activo la apertura comercial y atracción de talento que posee nuestra zona, apoyándolos a escalar de nuevos negocios. Esto ayuda a la modernización y sofisticación de nuestra matriz productiva”.

El videojuego

El juego que se apostó por potenciar y trabajar con todas las herramientas entregadas en Bilbao se llama, Pranimals and The Infiniti Cosmos, propiedad intelectual original de Margarita y el diseñador de juegos Sebastián Saldías. Pranimals es un juego que mezcla entre Coin Master y Pokemon, casual RPG para coleccionista de animales basados en Ayurveda. En España el equipo tuvo distintas mentorías y reuniones con inversores.

Sebastián Saldías es Game Design y Economy Desing en NotBug. Destacó que “el trabajo que hemos realizado y ser seleccionados viene a validar el esfuerzo que veníamos haciendo. Acá la misión es lograr inversión, mecánicas de financiamiento y nos preparamos con todo para el Demo Day o demostración del juego”

Y claro, la demostración de la iniciativa será clave para el compromiso que tendrán los futuros clientes e inversores de este proyecto. De esta forma la región podría ser protagonista con una iniciativa emblemática y marcar un precedente para quienes hoy tienen buenas ideas y visualizar que la industria creativa no debe ser tomada como un simple juego.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: