Bus eléctrico recorrió calles de Concepción para probar su autonomía: Esperan renovar la flota con este tipo de micros
Fotografía: Seremitt Biobío | Twitter

Bus eléctrico recorrió calles de Concepción para probar su autonomía: Esperan renovar la flota con este tipo de micros


Por Maria Ruiz | 11 Octubre 2023 20:29
COMPARTIR

Un bus estándar RED y 100% eléctrico, de la empresa china King Long E-Tech, recorrió las calles de Concepción para probar su autonomía. La iniciativa se impulsó desde el Ministerio de Transportes, en conjunto a la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses de Concepción.

Por ahora, seguirá con las pruebas realizando diversos recorridos en las calles penquistas, ya que en el futuro se espera incorporar este tipo de buses a la flota.

Las características del bus de King Long E-Tech es que tiene USB, wifi, cabina de conducción, cámaras, acceso universal y espacio para sillas de ruedas. El subgerente de electromovilidad de Vivipra, Basilio Pérez, dio más detalles de este bus que ya arribó a calles penquistas.

"Este es un bus que puede lograr 250 kilómetros de autonomía entre cargas. No significa que no se pueda cargar sin que haya logrado el mínimo. Son 250 kilómetros sin considerar los tacos porque el bus al momento de estar detenido en el tránsito, no gasta casi nada energía, así que son 250 kilómetros sin considerar si esto se consigue en 10 horas o en 25 horas", explicó.

El costo de este bus es de aproximadamente 200 mil dólares. Sin embargo, varía en cuanto a la capacidad de las baterías, a los detalles técnicos con los que se configure el bus (DVR, cámaras y wifi) y otros más que podrían incidir en la variación del precio.


Bus eléctrico recorrió las calles de Concepción con miras a la electromovilidad

Desde el Ministerio de Transportes, el seremi Héctor Silva, recalcó en el compromiso en cuanto a las mejoras a implementar en el transporte público. "La incorporación de buses eléctricos es parte de ese compromiso. Por eso hay políticas de Gobierno que están impulsando la incorporación de este tipo de buses en las flotas que operan en el Gran Concepción", dijo.

Detallando que en las próximas semanas se lanzará el programa "Renueva tu micro", que "va a permitir a los operadores postular con este tipo de buses tecnológicos de alto estándar a la renovación de las máquinas que hoy día vemos funcionando en nuestras calles".

Lo que está buscando con ello es incorporar modos de transportes más sustentables, de modo de que "en los próximos años sean mayoritarios en las flotas" que recorren las calles del Gran Concepción.

Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses de Concepción, Alejandro Riquelme, enfatizó en que ellos están "dispuestos a hacer los cambios en nuestro transporte público".

Sin embargo, este tipo de buses eléctricos significa "un costo bastante elevado. Por lo tanto, estamos en conversaciones con el Gobierno para tratar de hacer las alianzas público-privada para financiamientos".

Detallando que "tenemos los fondos FAR y una resolución que envió el Ministerio, donde fomenta la electromovilidad hacia los operadores actuales". Por lo pronto, esperan poder cambiar la tecnología, ya que "beneficia a los usuarios".

ETIQUETAS: