Arrestan en EE.UU al exmilitar Pedro Barrientos declarado culpable de tortura y asesinato de Víctor Jara
Fotografía: HSI

Arrestan en EE.UU al exmilitar Pedro Barrientos declarado culpable de tortura y asesinato de Víctor Jara


Por Maria Ruiz | 10 Octubre 2023 21:29
COMPARTIR

El exmilitar Pedro Barrientos, quien en 2016 fue declarado culpable por la tortura y asesinato en 1973 del cantautor Víctor Jara, fue arrestado en Estados Unidos. Lo confirmó la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Tampa, en la costa oeste de Florida.

La detención se produjo en la ciudad de Deltona. Lo anterior, señaló HSI en un comunicado, en relación con "su participación en torturas y ejecuciones extrajudiciales tras el golpe militar de 1973" en Chile.

Fue en 2016 cuando un jurado de un tribunal federal en Orlando, según EFE, responsabilizó al exmilitar de la "tortura y el asesinato" de Víctor Jara, tras una demanda que presentó su esposa Joan, y sus dos hijas, Manuela Bunster y Amanda.

Tras ello, se le pidió a Barrientos el pago de una compensación millonaria por daños y perjuicios para la familia Jara, a raíz de los hechos ocurridos en 1973. Sin embargo, desde entonces el militar en retiro se encontraba prófugo y sin ser extraditado a Chile.

A Estados Unidos llegó en julio de 1990, con una visa de visitante y siete años después, se casó con una ciudadana estadounidense. Fue en los trámites migratorios donde dijo que no había estado vinculado a ninguna organización política ni servicio militar.


Barrientos negó haber sido militar y participado en asesinatos por motivos políticos

Incluso negó que hubiera participado en algún genocidio o el asesinato de cualquier persona por motivos de raza, religión, nacionalidad, origen étnico u opinión política. Sin embargo, en julio del 2023, un juez le quitó la ciudadanía estadounidense al exmilitar.

Lo anterior por "ocultar intencionalmente hechos materiales relacionados con su servicio militar en sus solicitudes de inmigración", lo que llevó a una investigación de HSI.

De acuerdo al expendiente judicial, adquirió de manera ilegal la ciudadanía, ya que carecía de buen carácter moral al cometer actos ilegales, dar falso testimonio y participar en ejecuciones extrajudiciales.

Pedro Barrientos está bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos. "Tendrá que responder a los cargos que enfrenta en Chile por su participación en torturas y ejecuciones extrajudiciales de ciudadanos chilenos", dijo el agente especial de HSI Tampa, John Condon.

ETIQUETAS: