El "Colegio Iglú" de San Pedro de la Paz recibió recursos para su remodelación
Fotografía:

El "Colegio Iglú" de San Pedro de la Paz recibió recursos para su remodelación


Por Patricia Castillo | 04 Octubre 2023 11:01
COMPARTIR

Al fin llegarán las esperadas mejoras al Colegio Galvarino, más conocido como "Colegio Iglú", de San Pedro de la Paz. Desde el 2017, el establecimiento es famoso por las gélidas temperaturas que enfrenta la comunidad educativa, pero años de gestiones todavía no se concretaban en una solución definitiva.

Una inversión de más de $1 mil millones del Gobierno Regional promete formalizar los problemas estructurales de la escuela. Este monto se une a los $4 mil millones que un convenio entre la municipalidad de dicha comuna y el Ministerio de Educación ya le destinó. Pero que tardaron en implementarse por la caída de dos licitaciones .

''Entendemos que una educación de calidad no solo tiene que serlo desde el punto de vista del aprendizaje (…). También tiene que ver con otra mirada, desde donde te acogen y te desarrollas'', expresó Paulina Ulloa, directora del Colegio Galvarino. Agregando que ''en ese sentido, este proyecto va a permitir entregar educación pública de calidad no solo por dentro sino también por fuera''.


Los múltiples problemas del "Colegio Iglú" de San Pedro de la Paz

En el 2017, el Colegio Galvarino de San Pedro de la Paz se transformó en el "Colegio Iglú" cuando los estudiantes dieron cuenta de las bajas temperaturas que registran en invierno. Evidencia de la calefacción deficiente y el deterioro del edificio.

Además del frío que llega hasta los 0°, también tienen que soportar humedad y goteras. Circunstancias agravadas por el uso de contenedores, supuestamente temporales, para hacer clases, entre otros problemas de infraestructura.

''Las condiciones que tienen los estudiantes del Colegio Galvarino son insatisfactorias. Las condiciones de aislamiento o la generación y distribución de electricidad en el edificio ya están obsoletas'', explicó el gobernador regional Rodrigo Díaz.

A raíz de esto, el Gobierno Regional aprobó el uso de $1.118.018.000 de su presupuesto para el establecimiento ubicado en el sector de Lomas Coloradas. Cabe mencionar que el ministerio de Educación, junto al municipio, ya habían acordado más de $4 mil millones para remodelar el colegio.


Sin embargo, dos llamados a licitación para este proyecto no tuvieron éxito por la falta de oferentes. Asimismo, las autoridades señalaron el alza del costo de las obras y la falta de financiamiento.

''Nos hemos reunido con el sostenedor, el municipio, el gobernador y nosotros como ministerio de Educación. Para que los niños y niñas de este colegio, junto a sus profesores, puedan lograr el sueño de una educación de calidad. Donde puedan educarse integralmente, pero además ser felices'', concluyó la seremi de Educación Elizabeth Chávez.

Este aporte del organismo regional es un avance para el "Colegio Iglú" de San Pedro de la Paz. Donde los y las estudiantes llevan años esperando por la mejora de sus condiciones de estudio.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: