Chile y Venezuela se reúnen para combatir el crimen organizado en conjunto
Fotografía: Archivo/Agenciauno

Chile y Venezuela se reúnen para combatir el crimen organizado en conjunto


Por Patricia Castillo | 03 Octubre 2023 10:57
COMPARTIR

En una reunión telemática se reunieron representantes de Chile y Venezuela para pactar el avance del combate al crimen organizado. Esto en marco de la presencia de integrantes del Tren de Aragua a lo largo del país. Además de la reciente fuga del líder de la banda delictual de la cárcel de Tocorón en la nación bolivariana.

En el encuentro se acordaron medidas de colaboración que incluyen el intercambio de información relevante para la investigación criminal y la formación y capacitación de policías. A esto se añadió la promesa de redactar un acuerdo instrumento formal para la cooperación, al que podrán suscribirse ambos países latinoamericanos. Así lo señaló un comunicado de la Subsecretaría del Interior.


A la conferencia virtual llegaron autoridades de la Subsecretaría del Interior y de la Policía de Investigaciones (PDI). Asimismo, se presentó el Viceministerio del Sistema Integrado de Investigación Penal y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Venezuela.

Cabe mencionar que la reunión para combatir el crimen organizado transnacional se organizó a través de Jaime Gazmuri, embajador de Chile en Venezuela. Esta se concertó el pasado lunes 2 de octubre.

Esta no es la primera de estas instancias colaborativas establecidas por el gobierno. Desde donde recordaron que ''desde hace tres meses, Chile también está llevando adelante un trabajo de colaboración con Bolivia. Que ha permitido firmar acuerdos de cooperación en materia de trata de personas, lucha contra el crimen organizado y robo de vehículos”.

Recientemente, una gran alerta se levantó en el país tras la fuga del líder del Tren de Aragua, Héctor Rusthenford Guerrero Flores, de la cárcel de Tocorón. Se sospecha que junto a sus acompañantes se podrían dirigir a los países del continente donde ya está presente la banda criminal. En Chile se arrestó a una porción considerable de ''Los gallegos'', brazo operativo en el norte.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook y en Instagram para ver más datos y fotografías de la contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: