Concejales de San Pedro de la Paz recurren a la justicia por presunto cohecho en licitación de la basura
Fotografía:

Concejales de San Pedro de la Paz recurren a la justicia por presunto cohecho en licitación de la basura


Por Marcelo Castro | 29 Septiembre 2023 06:54
COMPARTIR

Un pendrive al interior de uno de los cajones del escritorio del renunciado administrador municipal de San Pedro de la Paz, Carlos Muñoz, encendió las alertas ante un posible caso de corrupción que involucra un millonario contrato por seis años.

De acuerdo a los antecedentes que fundamentan la querella que presentaron los concejales Paula Opazo, Camila Ortiz y Marcelo Bersano, quienes sostienen que en la licitación que inició el municipio el año 2020 para el servicio de recolección, extracción y transporte de residuos domiciliarios sólidos. Cuyo primer proceso estuvo por 208 días vigente en el portal de Mercado Público, siendo declarado desierto.

A posteriori, se hacen un dos nuevos llamados, el primero vigente por 51 días y otro estuvo activo solo 41 días, siendo la triunfadora la empresa Bioclean.

Las dudas surgen en el pendrive antes mencionado, puesto que contenía documentación proveniente de la empresa que resultó ganadora, por lo que el director de Medio Ambiente de la actual administración, Héctor Mardones, derivó los antecedentes al alcalde Javier Guíñez para que inicie las medidas respectivas sobre la situación, lo que hasta la fecha no ha ocurrido.

A raíz de estos, los concejales presentan esta querella por los delitos de cohecho y negociación incompatible.


Según el concejal Marcelo Bersano, “se trata de una licitación que se realizó en tres ocasiones durante la gestión de Audito Retamal, que tuvo varias situaciones sospechosas, como que un concejal votó por celular. Una vez que asume la nueva administración, se informa de este hecho al alcalde mediante oficio reservado y en mayo de este año, el señor Mardones vuelve a consultar sobre esta situación y se entera no se iniciaron acciones sobre ese pendrive”.

En la querella, se pide al Ministerio Público que se indague una serie de situaciones sospechosas, como la asistencia al concejo, que se realizó de forma virtual por plataforma Zoom, del mismo funcionario que habría facilitado estas bases, además que declaren tanto el ex alcalde Audito Retamal, como el actual jefe comunal, Javier Guíñez.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: