¿Qué es el virus Nipah?: Explican cuáles son sus síntomas y cómo se transmite
Fotografía: Contexto | iStock

¿Qué es el virus Nipah?: Explican cuáles son sus síntomas y cómo se transmite


Por Ariela Ramírez | 27 Septiembre 2023 15:50
COMPARTIR

Hace unas semanas, se dio a conocer que India sufrió un nuevo brote del virus Nipah, una enfermedad que despertó preocupación en la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este virus se da entre animales, principalmente en murciélagos y cerdos, sin embargo, puede ser transmitido hacia humanos.

En la ciudad de Kerala, se generó el cuarto brote en cinco años de esta enfermedad, que tiene una tasa de letalidad que va del 40% al 75%.

La directora del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca y tecnóloga médica, Erika Retamal, conversó con Buena Costumbre sobre este virus y explicó cómo se traspasa, sus síntomas y las posibilidades que existen de que exista un brote a nivel mundial.

¿Qué es el virus Nipah y cómo se transmite?

La profesional comenzó explicando que "el virus Nipah, al igual que otros virus de los que hemos estado hablando en este último tiempo, es una zoonosis, es decir, de animales pasa a los seres humanos. El que tiene el virus Nipah es el murciélago, pero es uno en particular, no el que tenemos acá en edificios, sino que es uno que come fruta. Este es que el transmite el virus, ya sea a los cerdos y de los cerdos pasa a los seres humanos o directamente a los seres humanos".

Respecto a cómo se transmite este virus, Retamal señaló que "estos animales comen fruta de los árboles y los dejan mordisqueados. Esa fruta va a tener saliva y alguien se lo podría comer, un cerdo de lo podría comer".

"La particularidad del virus Nipah es que puede contagiar a varios a animales a la vez. Entonces, el ser humano si come una fruta que estuvo mordisqueada por un murciélago o que orinó, o tiene alguna secreción y si no la lava se va a contagiar, pero también se va a contagiar al comer carne poca cocida de ese cerdo contagiado", añadió.

¿Cuáles son los síntomas del virus?

Retamal indicó que los síntomas de este virus son similares a los de una gripe, fiebre o malestar general, pero "al poco tiempo podría agravarse y producir una encefalitis y daño neurológico. Esa es como la problemática del virus Nipah, que tiene una alta letalidad. Es mucho mayor al Covid-19 donde la letalidad era de un 2% y en periodos peores era un 4%, pero aquí estamos hablando de un 40-70%".


¿Se puede transmitir este virus entre humanos?

La tecnóloga médica mencionó que en estos momentos, en las zonas de la India donde existe este murciélago, se ha probado que existe el contagio entre seres humanos. "Es por contacto directo, por fluidos. Recordemos que en la gran problemática del Covid-19 era el contagio preferentemente por aerosoles, aéreo, entonces hay una diferencia", sostuvo.

"Mayoritariamente es por fluidos, por comer alimentos contaminados con fluidos del animal infectado y el contagio aéreo es poco. Todavía está en discusión si existe el contagio aéreo, hay poco estudio del virus Nipah", comentó.

El presencia del virus Nipah a lo largo de los años

En el sudeste asiático continental, específicamente en la India, este virus existe hace casi siete años. Es por esto, que es importante destacar otro aspecto: la zoonosis y cómo aparecen los virus. La profesional precisó que "los seres humanos invadimos hábitat específicos de estos animales y se producen estos 'cruzamientos' entre seres humanos y animales. Es una de las consecuencias que vemos en esto de invadir tanto territorio propio de flora y fauna nativa".

Tras ser consultada sobre el por qué el cerdo aparece frecuentemente como un vector, Retamal respondió que "no tengo claridad, yo creo que puede deberse a que el mundo consume mucho cerdo, pero hay otros animales que se contagian igual". En ese contexto, detalló que "hay muchas culturas y posteriores religiones que existe la prohibición del cerdo, se dice que más que una medida de religión es una medida de salubridad. Realmente tienen muchas infecciones y transmiten otras enfermedades".

¿Existe la posibilidad de que el virus tenga un alcance global?

En cuanto a las posibilidades de que este virus tenga un brote a nivel mundial, Retamal aclaró que "la OMS cataloga a India como un riesgo muy alto, en esa zona en moderado y en el mundo es bajo. Hay que tomar en cuenta que no tenemos al vector natural. En esta zona del mundo no existe el murciélago que pudiese transmitir este virus. Estos murciélagos tampoco son aves migratorias, sin embargo, por algo existe la vigilancia de estas enfermedades, porque tenemos que estar alerta de lo que puede pasar".

Asimismo, enfatizó que no hay que olvidar que "los virus tienen la particularidad de ir mutando, entonces tenemos que estar en constante vigilancia de estos fenómenos y de este mundo globalizado. Alguien con virus Nipah se podría trasladar a otra región y ahí habría que tener los mecanismos para contener esta enfermedad".

"Algo importante, es que hay exámenes de laboratorio que determinan si uno tiene el virus Nipah o no. Y como siempre, tenemos que estar alerta, las zoonosis y las enfermedades emergentes no son algo nuevo, constantemente hay brotes de ellos y por eso existe a nivel mundial un sistema de vigilancia donde todos los países dan datos y están interconectados", sentenció.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: