Kim Jong Un terminó su visita a Rusia con un "sentido agradecimiento" a Vladimir Putin
Fotografía: EFE

Kim Jong Un terminó su visita a Rusia con un "sentido agradecimiento" a Vladimir Putin


Por Matias Jara | 18 Septiembre 2023 12:39
COMPARTIR

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, transmitió un "sentido agradecimiento" hacia el presidente Vladimir Putin, en el contexto de la finalización de un viaje de casi una semana en Rusia, el cual estuvo centrado en cuestiones de defensa.

El periplo de Kim por la región rusa de Extremo Oriente evidenció las posibilidades de cooperación militar entre Pyongyang y Moscú, sujetas a sanciones internacionales por el programa armamentístico y la guerra de Ucrania, respectivamente.

El líder norcoreano inspeccionó durante su visita cohetes espaciales, aviones y submarinos rusos y realizó un simbólico intercambio de rifles con Putin después de una cumbre de los dos líderes.

La gira de Kim alimentó los temores occidentales de que el hermético país asiático, equipado con armamento nuclear, pueda suministrar material bélico a Moscú para la invasión de Ucrania.

La agencia estatal de noticias norcoreana KCNA dijo el lunes que Kim "transmitió su sentido agradecimiento al presidente Putin y al liderazgo ruso" por "su trato especial y su cordial hospitalidad".

También deseó "la prosperidad de Rusia y el bienestar de su pueblo", afirmó el medio, que agregó que el líder iniciaba "su vuelta a casa".


El vínculo Jong-Putin

Durante la visita, Kim dijo que Corea del Norte, que tiene en China a su principal aliado y benefactor, elevará las relaciones bilaterales con Moscú a su "prioridad número uno".

Los expertos señalan que Rusia quiere municiones norcoreanas para su guerra en Ucrania, mientras que Pyongyang precisa de ayuda para desarrollar su tecnología satelital y mejorar su equipamiento militar.

El miércoles, los dos líderes se reunieron en el nuevo cosmódromo de Vostochni, situado a unos 8.000 kilómetros de Moscú.

Después del encuentro, Putin habló de la perspectiva de más cooperación con Pyongyang y reconoció que había "posibilidades" en el campo militar.

Pero el Kremlin dijo que no se había firmado ningún acuerdo y que no había intención de hacerlo.


Revisa más noticias del mundo. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional

ETIQUETAS: