A 50 años de su asesinato: Víctor Jara vuelve cantando su último poema escrito gracias a la IA
Fotografía: IG: pititore_cumaart

A 50 años de su asesinato: Víctor Jara vuelve cantando su último poema escrito gracias a la IA


Por Matias Jara | 16 Septiembre 2023 11:08
COMPARTIR

Justo cuando se cumplen 50 años desde que un 16 de septiembre de 1973, el cantor popular Víctor Jara, figura central de la Nueva Canción Chilena, fue asesinado por 44 impactos de bala en uno de los subsuelos del entonces Estadio Chile, centro que albergó a 5000 personas secuestradas por las fuerzas militares, hoy en pleno 2023, el cantautor cuyo último poema fue escrito al interior de las paredes del centro deportivo, vuelve "en forma de canto", gracias a la inteligencia artificial (IA), mecanismo que pudo recrear la voz del del artista.

La preservación de estos escritos fue posible gracias al coraje de varias personas que arriesgaron sus vidas para que este escrito pudiera ver la luz. El poema pasó por cajas de fósforos y suelas de zapatos antes de escapar de las paredes que aprisionaban al artista. Cabe destacar que la innovadora iniciativa, desarrollada por la revista digital All Access, musicalizó su poema titulado "Somos Cinco Mil", el cual escribió momentos antes de su trágico fallecimiento.


¿Cómo se logró el "regreso" de Jara?

Esta hazaña fue realizada por un equipo de productores y músicos. Gracias a un conjunto de herramientas tecnológicas lograron traer el pasado a la vida. Así, revivieron una de las canciones más emblemáticas de Jara, creando un verdadero regalo cultural a la historia musical de nuestro país.

El equipo detrás de la ejecución comentó que el proceso comenzó con la melodía. Mediante la recopilación de la discografía del cantautor chileno y gracias a las habilidades de la IA, se logró identificar las notas que el músico hubiese usado 50 años atrás. En cuanto a la voz, se cargaron horas y horas de entrevistas y canciones para así entrenar a la IA. Así se reconstruyó la voz de manera precisa.

Este emocionante hito abre nuevas puertas para la preservación y celebración de la música y la cultura de artistas icónicos como Víctor Jara. La idea es asegurar que sus voces continúen inspirando a las futuras generaciones y acercando una época que marcó a nuestro país y a las generaciones que no vivieron esos 17 años.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional

ETIQUETAS: