Vecinos "atrapados" en San Pedro de la Paz unen sus fuerzas para exigir medidas frente al caos vial
Fotografía: Contexto | Agencia UNO

Vecinos "atrapados" en San Pedro de la Paz unen sus fuerzas para exigir medidas frente al caos vial


Por Mario Saavedra | 13 Septiembre 2023 07:52
COMPARTIR

Vecinos de diversos sectores de San Pedro de la Paz se sienten “atrapados” debido a una mala gestión vial. Cada día, deben enfrentar enormes congestiones vehiculares en las avenidas, calles y pasajes de la comuna. Acusan que estas problemáticas son el resultado de la falta de medidas para gestionar el considerable aumento del tráfico, especialmente el de vehículos de carga.

Ante la creciente crisis de tráfico y la falta de respuesta de las autoridades locales, los sampedrinos decidieron unirse para alzar su voz. Fue así como, distintas juntas vecinales, escribieron un comunicado para dar a conocer públicamente la problemática. La finalidad, es que se tomen medidas cuanto antes.

La declaración está firmada por Juntas de Vecinos (JJVV) y Organizaciones sociales de la unidad vecinal N°3, que incluye sectores como Candelaria, Villa Candelaria, Villa Padre Hurtado, Los Nísperos, Capitán Pastene, Riviera Biobío, Villa El Conquistador, Alonso de Ercilla, La Rotonda, Villa Obrero Juan Pablo II, Villa Springhill, Villa Esmeralda, Villa Icalma y Huertos Familiares.

“En los últimos años hemos sido víctimas de una falta de planificación vial que gestione el aumento de la carga de vehículos por Av. Pedro Aguirre Cerda y la Ruta 160”, indicaron en el comunicado. Añadieron que “las calles y pasajes igualmente se colapsan, situación que se agrava al no contar con calles adecuadas para dicho nivel de tráfico, sin semáforos, ni control o fiscalización alguna”.

Del mismo modo, manifestaron “aumento de ruidos, deterioro de los pasajes y calles que no están diseñadas para un tráfico constante, peligro para los niños/as y para vecinos/as de avanzada edad o limitaciones de movilidad, así mismo peligro para mascotas debido a la velocidad y frecuencia con la que transitan los vehículos por las zonas residenciales”.

Finalmente, criticaron que distintas autoridades informaran cómo se está proyectando la posible instalación de un puente mecano para conectar Boca Sur con Candelaria. La comunidad señaló considerar que sería una medida improvisada y carente de evaluaciones viales, ambientales y consulta vecinal.

“Agotaremos todas las vías necesarias para exponer esta problemática y se tomen medidas para solucionarla con la aprobación de las organizaciones sociales y vecinos”, concluyeron en su comunicado las JJVV y organizaciones sociales sampedrinas.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: