CMPC realizó una donación de madera para 350 familias damnificadas por incendios forestales de Santa Juana
Fotografía: Cedida

CMPC realizó una donación de madera para 350 familias damnificadas por incendios forestales de Santa Juana


Por Ariela Ramírez | 11 Septiembre 2023 16:27
COMPARTIR

En febrero de este año, la Región del Biobío se vio afectada con un incendio forestal, que destruyó diversas áreas de la comuna de Nacimiento y Santa Juana, consumiendo más de 74 mil hectáreas.

Ante la magnitud de la tragedia ocurrida en Santa Juana, el párroco Ricardo Valencia, apeló a la solidaridad de muchos para ayudar a sus vecinos. Por lo anterior, solicitó a la CMPC la donación de madera para contribuir a la reconstrucción de las viviendas de los damnificados.

“En ese momento impulsábamos una campaña llamada “Cien Techos para Santa Juana” y dirigida a las familias que no tenían beneficios del Estado para llevar a cabo este propósito. Gran parte de los recursos económicos que lográbamos generar se gastaban en madera y yo dije: bueno, esa madera puede venir de la empresa” señaló el sacerdote.

Finalmente, fueron 350 las familias beneficiadas que, gracias a esta donación de la CMPC, pudieron hacer arreglos anexos a sus nuevas casas con este material, consistente en tablas, vigas y tableros.

El sacerdote agradeció el apoyo de la empresa y también a “sus trabajadores que han estado pendientes, las brigadas forestales de CMPC que nos ayudaron los primeros días del incendio y a cada uno de los que, siendo de Santa Juana, trabajan en CMPC”.


El siniestro también destruyó la flora y fauna de vastos sectores, pero también cobró vidas humanas. Ese fue el caso de la esposa de Luis Roca, del sector Chacay, quien al quedar atrapado en su vehículo en medio del bosque en llamas, debió huir a pie junto a su mujer y a su pequeño hijo, sin embargo, ella no logró escapar.

El hombre relató que “le dije a mi hijo que siguiera corriendo, pero después el fuego venía de arriba y él empezó a gritar. Fui donde él estaba, pero cuando quise volver donde mi señora, ya el fuego la había alcanzado. Me quemé la cara y corrí donde mi hijo. Había una zanja y allí nos refugiamos. Le faltaba tan poco a mi señora, pero se cansó”.

Tras estar dos meses hospitalizado junto a su pequeño hoy busca salir adelante con la ayuda de su hermana y de sus vecinos. Se ilusiona con reconstruir su hogar, el que tanto le gustaba a su esposa. “Eso es lo que mi señora querría. Le agradaba su campito, entonces, por ella deseo seguir y retomar todo como a ella le gustaría”.

El jefe del Área de Relacionamiento de CMPC Concepción, Gustavo Guerra, detalló que “donamos distintos tipos de madera para la comunidad y estamos conformes con lo que hemos hecho.  Conocimos historias, por un lado, reconfortantes por el agradecimiento de los vecinos de Santa Juana que siempre se han caracterizado por eso y al ver la tragedia que vivieron nos impacta. Estuvimos con don Luis también que perdió su señora en el incendio, sin embargo, solo tuvo palabras de agradecimiento y mirando para adelante con su familia”.

Por último, el ejecutivo destacó el trabajo en conjunto con la comunidad, con las autoridades regionales y con el municipio, en una alianza que no acaba acá, al contrario, se proyecta en nuevas acciones, de beneficio para los vecinos.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: