"Deberían trabajar en solucionar problemáticas como acceso a la vivienda": Fenapo Biobío emplazó al Congreso en protesta contra Ley Anti-tomas
Fotografía: Sabes.cl

"Deberían trabajar en solucionar problemáticas como acceso a la vivienda": Fenapo Biobío emplazó al Congreso en protesta contra Ley Anti-tomas


Por Ariela Ramírez | 08 Septiembre 2023 07:53
COMPARTIR

Una gran cantidad de personas protestaron en el centro de Concepción, luego de una convocatoria de la Federación Nacional de Pobladores (Fenapo), quienes se manifestaron contra la Ley Anti-tomas. 

Durante la jornada del jueves, los protestantes se reunieron en los Tribunales de Justicia de Concepción y caminaron hasta la Delegación Presidencial Regional del Biobío, con el objetivo de entregar una carta. 

El coordinador de Fenapo Biobío, Gustavo Sotomayor, explicó que esta movilización es a nivel nacional y hay “diferentes movimientos, comités de vivienda, coordinados por el tema de que se vete de forma total la Ley Anti-toma. Hoy en día la Ley Anti-toma está planteando procesos penales que pueden derivar en la cárcel para cualquier persona que haga ocupación de un inmueble público o privado y eso afecta, no solamente a los pobladores que se toman terrenos, sino que a los estudiantes que por ejemplo se toman sus liceos, sus universidades para exigir sus demandas, a los trabajadores que se toman sus lugares de trabajo para luchar por sus derechos laborales. Todo eso puede ser tratado a través de procesos penales y llevarnos a la cárcel”.

Asimismo, Sotomayor indicó que esto se contradice con las necesidades que se tienen hoy en día, donde “el Parlamento y el Gobierno deberían estar trabajando en función de solucionar nuestras problemáticas para acceder a la vivienda, para tener mejores condiciones en salud, en educación, pensiones, etc”.

“Nosotros lo único que tenemos como posibilidad de hacer presión es la toma, la ocupación tanto de terrenos como para lograr una vivienda, como de establecimientos”, sostuvo.

Tras ser consultado si la legítima defensa privilegiada se transforma en un obstáculo, Sotomayor manifestó que “eso es lo que el Gobierno ha dicho que quiere vetar y lo que es más complicado”. Lo anterior, debido a que lo que permite “es que los dueños de inmuebles puedan crear organizaciones para militares, para ir a recuperar sus inmuebles”. 

Sin embargo, aseguró que ese no es el único problema de la ley, sino que “también te castiga con cárcel formas de lucha que son habituales dentro del movimiento social para lograr avanzar. Al final es una herramienta que va a tener el Estado para llevarnos a la cárcel cuando luchemos nuestros derechos”. 

Respecto a cuántas familias son en el Biobío, el coordinador señaló que “somos alrededor de 1.500 familias. Los de la Fenapo, son cuatro de Talcahuano, cuatro de Concepción, tres de Chiguayante, uno de Penco, uno de Tomé. Tenemos familias que han estado 20, 10 años buscando la forma”. 

En ese sentido, enfatizó que “no es tampoco que estén esperando, sino que buscando diferentes fórmulas para poder lograr la vivienda y que el modelo que hoy en día tenemos no nos permite avanzar bien”. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: