Acusan intransigencia de la Iglesia: Profesores del Instituto San Sebastián de Yumbel están en huelga por mejoras laborales
Fotografía: Sabes.cl

Acusan intransigencia de la Iglesia: Profesores del Instituto San Sebastián de Yumbel están en huelga por mejoras laborales


Por Marcelo Castro | 06 Septiembre 2023 19:46
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Desde el lunes 4 de septiembre, los docentes y asistentes de la educación del Instituto San Sebastián de Yumbel se encuentran en huelga, en medio del proceso de negociación colectiva.

A raíz de esto, la mañana de este miércoles arribaron hasta el frontis del Arzobispado de Concepción para manifestarse y lograr una solución al conflicto, ya que tenían agendado un encuentro con el arzobispo Fernando Chomali.

Mario Reyes, presidente del sindicato de trabajadores, indicó que sus peticiones, originalmente “pedíamos un 10% de reajuste, pero decimos hacer un esfuerzo y nos bajamos a un 7% y 5% escalonado en los sueldos, pero no hemos llegado a acuerdos en ese sentido. Pedimos también, el reconocimiento de los años de servicio, puesto que tenemos colegas que llevan 30 años en el colegio y ganan exactamente lo mismo que el profesor o asistente que viene recién ingresando”.


A lo anterior, se suma que “se revisen también las funciones y los cargos, hay personas que ganan solamente el sueldo mínimo, asistentes de la educación. Además, pedimos un bono de alimentación y por último, un bono para los profesores jefes, ya que nos tenemos que llevar una tremenda carga de trabajo administrativo y de contención de nuestros alumnos, sobre todo post pandemia”.

Problemas de infraestructura

Una de las situaciones que denuncian los funcionarios, apunta a la deficiente infraestructura en la que trabajan, uno de esos hechos ocurre en las clases de Educación Física.

Katherin Becar es una de las profesoras de Educación Física e indicó que “tenemos dos patios, uno techado y el otro es una multicancha. Lo que pasa es que el patio techado es un solo y resulta que cuando llueve tenemos solo tenemos ese espacio para hacer clases. De repente coincidimos en las clases los tres profesores, tenemos que repartirnos en franjas horarias de 30 minutos y el resto de la clase se hace de forma teórica”.


De acuerdo a la profesora, de esta forma “existe poco avance curricular, evaluaciones que no se pueden hacer y eso retrasa todo el proceso”.

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