Micros del Gran Concepción paralizarán parcialmente servicios para protestar por mejoras en el transporte público
Fotografía:

Micros del Gran Concepción paralizarán parcialmente servicios para protestar por mejoras en el transporte público


Por Maria Ruiz | 28 Agosto 2023 14:23
COMPARTIR

Para este martes 29 de agosto, a las 11:00 horas, se convocó a una movilización y se paralizará -de manera parcial- los servicios de micros del Gran Concepción, para protestar por mejoras en el transporte público. Lo anterior quiere decir que los taxibuses pasarán con menos frecuencia de la habitual.

El representante de conductores de micros, José Coronado, explicó que la razón por la que se marchará este martes es porque "no hubo respuesta del Ministerio de Transportes hacia la mesa de Transporte", que está compuesta por dirigentes sindicales, federaciones de estudiantes, de la salud y trabajadores del retail.

Según el detalle, las micros que se sumarán a esta movilización y paralizarán parcialmente los servicios son: Vía Universo, Vía Láctea, Las Galaxias, Chiguayante Sur, Vía Futuro, Rengo Lientur y San Pedro del Mar. Las que aún quedan por confirmar son San Pedro (22) y Las Bahías.

Lo que están exigiendo los conductores es que hayan mejoras en las condiciones laborales de quienes trabajan a diario transportando pasajeros, ya que al tener "malas condiciones, estas se reflejan en un mal servicio hacia la ciudadanía, porque ya no hay conductores que quieran trabajar en el transporte público y mucho emigraron hacia otros rubros".


Conductores de micros del Gran Concepción exigen mejores condiciones laborales

Esas malas condiciones se resumen en que les exigen trabajar muchas horas al día, no cuentan con "un sueldo digno, sino una comisión, que obliga a competir por los pasajeros provocando situaciones que son como accidentes y atropellos", indicó Coronado.

Además de que el dinero que manejan los taxibuses "significa que el conductor tenga que estar expuesto a asaltos, agresiones por parte de delincuentes y genera una serie de vicios".

"Esa es la temática de esta movilización que la queremos hacer con respeto y pidiendo disculpas a los usuarios, pero es necesario para que la autoridad tome cartas en este asunto y busque las soluciones que nosotros enviamos en los petitorios al ministro de Transportes", complementó Coronado.

La movilización se llevará a cabo a las 11:00 horas de este martes 29 de agosto, en Tribunales, donde se hará entrega de un petitorio a las autoridades, "para demostrarle que la gente quiere que mejore el transporte público".

Desde el Ministerio de Transportes, el seremi Héctor Silva explicó que se han abierto "todos los espacios necesarios para trabajar, escuchar y llegar a acuerdos con los gremios de conductores". Detallando que se han realizado múltiples reuniones, cada quince días, "en la cual hemos logrado avanzar".

Incluso, que han "contestado todas sus cartas que nos han hecho llegar, tanto a nivel regional como nacional. Hemos acordado un trabajo conjunto y visitas para conocer el sistema de pago electrónico que hay en Chile".

ETIQUETAS: