Tensión en el Gore Biobío: Dirigentes y concejales no pudieron entrar a sesión extraordinaria por caso Convenios
Fotografía: Cedida

Tensión en el Gore Biobío: Dirigentes y concejales no pudieron entrar a sesión extraordinaria por caso Convenios


Por Maria Ruiz | 11 Agosto 2023 16:04
COMPARTIR

Tensión total hay en el Gobierno Regional -Gore- del Biobío. Dirigentes y concejales de distintas comunas del Gran Concepción no pudieron acceder a la sesión extraordinaria que se está desarrollando en el cuarto piso del edificio de Prat, por el caso Convenios.

La concejala de Concepción, Claudia Arriagada, dejó en manifiesto su molestia por la negativa a que dirigentes, y concejales accedieran a la sesión. "¿Por qué no haber incluido un listado de personas para que ingresaran? O sea, aquí somos dos concejalas que queremos fiscalizar in situ lo que está ocurriendo con esta situación y no nos están dejando subir", sostuvo.

"Aquí también hay vecinos que son de diferentes organizaciones que tampoco están dejando ingresar, entonces… ¿Cuál es el argumento? El argumento es que por reglamento interno. No alcanza la cantidad de gente con un aforo determinado, pero eso tenían que haberlo avisado antes, antes de que nosotros llegáramos", agregó.

Sin embargo, detalló que, al llegar, se encontraron con la puerta "prácticamente cerrada en la cara, con amenazas de llamar a la fuerza pública si queríamos ingresar al Gobierno Regional y eso no corresponde".

"Acá hay autoridades públicas, vecinos y vecinas que quieren ingresar como cualquier ciudadano que tiene derecho a la opinión, a la información que por décadas se nos ha negado", recalcó la edil.

Por su parte, Camila Arriagada, consejera regional del Biobío, indicó que en el lugar están presentes autoridades comunales, concejalías, dirigentes vecinales y mucha otra gente que llegó hasta el Gobierno Regional.

"¿Por qué no ocuparon el salón mural, que es el habitual para realizar este tipo de sesiones públicas? Nosotros los consejeros y consejeras ni siquiera hemos subido a la sesión porque acudimos a ver qué estaba pasando aquí abajo, que nos están haciendo muchas preguntas", dijo.

Agregando que "sí pusieron que era en el cuarto piso, sabemos que es un espacio que es más reducido, pero no esperábamos que hubiera una lista en donde se restringiera el acceso público. Podrían haberlo avisado".

En tanto, el consejero Javier Sandoval precisó que "la sala del cuarto piso, cuando se utiliza, cuando está ocupado el salón, se permite el acceso. Las sesiones son públicas independientemente de donde se hagan. Si se hace en el estacionamiento, si se hace en el salón mural, si se hace en el teatro, donde sea, es una sesión pública".

"Entonces vemos que esto que está orquestándose solo confirma la manipulación que hay de todo este proceso, una fiscalización que representa el primer hito real de fiscalización después de un mes y medio en que hemos tenido una fiscalización tutelada desde el Ejecutivo. Y en este momento lo que está ocurriendo ahora no es otra cosa que una provocación para boicotear el buen desarrollo del primer momento en que los consejeros estamos ejerciendo nuestras atribuciones", sentenció.

ETIQUETAS: