Editorial: La tragedia del Hogar Santa Marta y el olvido de las autoridades
Fotografía: Sabes.cl

Editorial: La tragedia del Hogar Santa Marta y el olvido de las autoridades


Por Equipo Sabes | 11 Agosto 2023 09:22
COMPARTIR

La tragedia del Hogar Santa Marta ocurrió el 14 de agosto de 2018 en Chiguayante. Fallecieron 10 adultas mayores y hubo además una persona con lesiones graves.

Fue noticia nacional y todas las autoridades llegaron al sitio de suceso partiendo por el intendente de la época Jorge Ulloa, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, parlamentarios y el propio municipio de Chiguayante encabezado por su alcalde. Incluso el Presidente de la República Sebastián Piñera mostró su preocupación por el tema.

Entrevista en Sala de Prensa a Pierre Loit, representante de las familias víctimas del Hogar Santa Marta.

Han pasado 5 años y hoy, según Pierre Louit quien es vocero de las familias de las víctimas, están solos. Se han mantenido acompañados solo por el alcalde Antonio Rivas.

Durante el proceso penal que aún no termina, según Louit, han quedado al descubierto varias irregularidades: Problemas con los extintores, problemas con la capacitación de los trabajadores del hogar (nunca habían hecho un ensayo de evacuación de emergencias) problemas en la infraestructura del hogar que en esencia era de madera y con más de 50 años de existencia, las puertas se abrían hacia adentro, etc.

¿Cree usted que esas autoridades que llegaron en masa cuando ocurrió el incendio tomaron nota de estas irregularidades y han intentado que estos problemas no se repitan en otros hogares?

¿Cree usted que los todos hogares de adultos mayores de la Región del Biobío o de Chile cuentan con los mínimos estándares de seguridad para evitar que los hechos del hogar Santa Marta se repitan?

Nuestras autoridades lamentablemente son super buenas para llegar y aparecer en los medios de comunicación cuando ocurren las tragedias, pero a poco andar dejan solas a las familias y su lento caminar en la búsqueda de la justicia.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: