Ana Tijoux figura en top 3 de los raperos "más esenciales" de habla hispana según Billboard
Fotografía: Instagram

Ana Tijoux figura en top 3 de los raperos "más esenciales" de habla hispana según Billboard


Por Maria Ruiz | 09 Agosto 2023 16:42
COMPARTIR

La rapera chilena Ana Tijoux figura en el tercer lugar de la lista de los 50 raperos más esenciales de habla hispana, según publicó Billboard. Quienes lo encabezan son los cantantes Residente y Vico C, en primer y segundo lugar, respectivamente.

El motivo por el que la revista publicó el listado es por un homenaje al "aniversario de oro del hip hop, que cumple 50 años el 11 de agosto", en Nueva York. A raíz de ello, los equipos de Billboard Latin y Billboard Español se unieron para compilar a los artistas de hip hop en español más "extraordinarios".

"Los nuyoricans llevaron el estilo a la isla, donde recibió el tratamiento tropical en manos de los pioneros del género Vico C, conocido como el Padre del Hip-Hop Latino, el poeta callejero Tego Calderón, y su altesa real del reggaetón, Ivy Queen", recalcó Billboard.

Cada editor destacó las carreras de los 50 raperos elegidos para confeccionar el listado. Leila Cobo fue quien resaltó lo que ha sido la irrupción de René Pérez Joglar, también conocido como Residente, en la música latina.

"Irrumpió en la escena de la música latina como la mitad de Calle 13" junto a su hermanastro Eduardo Cabra. Antes conocido como Visitante, con el lanzamiento de el debut homónimo del dúo en 2006", sostuvo Cobo.

Añadiendo que "la mezcla de ritmos urbanos y alternativos era ostensiblemente reggaetón en un momento en que el reggaetón estaba en auge, pero sus letras ingeniosas y literarias, bucles electrónicos y percusión acústica desafiaron el género".

"Casi 20 años después, a sus 45 años, Residente sigue desafiando el género (...) No hay rapero más versátil que Residente y con mayor dominio del idioma español como herramienta. Como arma y un instrumento de cambio eficaz a través de canciones como 'Lationamérica'", concluyó Cobo.


Vico C fue "considerado uno de los padres fundadores del hip hop latino"

Referente a Vico C, Cobo rememoró que "adquirió notoriedad más allá de su Puerto Rico natal cuando en la década del 2000, ya siendo considerado uno de los padres fundadores del hip hop latino, se convirtió en uno de los pocos artistas urbanos puertorriqueños en ser firmado y respaldado por un sello latino importante".

"Las razones radican en la musicalidad impecable, la versatilidad y una narrativa sincera y socialmente consciente que le valió el apodo de 'El filósofo del rap'", complementó.

Precisando que "todos estos años después, la determinación de Vico C no ha flaqueado. A los 51 años lanzó 'Pánico', su primer disco en más de una década, solidificando el concepto del hip hop como vehículo para el diálogo".

La lista de los primeros diez raperos la completan, en orden, Ana Tijoux, Tego Calderón, Orishas, Daddy Yankee, Aczino, Ivy Queen, Pato Machete y Trueno.


Ana Tijoux "rompió barreras como rapera"

En el caso de Ana Tijoux, Isabela Raigoza destacó que "tras surgir de la escena underground de hip hop de Santiago de Chile a finales de los años 90 -primero como miembro del grupo Makiza y después como solista- Ana Tijoux alcanzó el estrellato internacional con logros tan innovadores como diversos".

"Impulsados por su inconfundible flow aterciopelado y sus potentes rimas, los álbumes 1977 (2010), La Bala (2012) y Vengo (2014) no solo le han valido prestigiosos reconocimientos- y entradas en la lista Top Latin Albums de Billboard- sino que también han amplificado sus audaces mensajes políticos y sus comentarios sociales", agregó Raigoza.

Sentenciando con que "Tijoux rompió barreras como rapera en un género predominantemente masculino, cuando la presencia femenina era más rara. El flow feroz pero melifluo de esta poeta franco-chilena transmite un espíritu irreverente que no ha hecho sino empoderar, resonando con el público".

Los editores tomaron para el proceso de selección y clasificación los siguientes criterios: conjunto de obras/logros, el impacto/influencia cultural, longevidad, letras y 'flow' (destreza vocal).

Asimismo, recalcaron que "hemos optado por no incluir en esta lista las importantes contribuciones de artistas de pop-reggaetón, o de raperos como Bad Bunny y Anuel AA, que se han centrado más en el reggaetón y el estilo de vida reggaetonera".

ETIQUETAS: