Gobierno Regional del Biobío interpuso dos querellas por malversación de fondos públicos
Fotografía: Sabes.cl

Gobierno Regional del Biobío interpuso dos querellas por malversación de fondos públicos


Por Maria Ruiz | 02 Agosto 2023 17:48
COMPARTIR

El Gobierno Regional del Biobío interpuso dos querellas por malversación de fondos públicos. Una de ellas apunta a la Fundación En Ti, donde está involucrada Camila Polizzi y la otra a lo revelado por una auditoría interna, que se relaciona a la duplicidad de proyectos en la que estaría vinculada una oficina parlamentaria.

La encargada jurídica del Gore Biobío, Karen Flores, explicó que una de las querellas está "relacionada con la ejecución del proyecto atribuido a la Fundación En Ti" y va dirigida "contra todos quienes pudieran resultar responsables por una eventual maversación y apropiación indebida de fondos públicos".

Además de ello, indicó que, en el contexto de las auditorías que fueron instruidas a las diversas iniciativas financiadas por el Gobierno Regional, "hemos ido detectando hallazgos que merecen un análisis mayor y una acción mayor a la simple exigencia de cumplimiento del contrato".

"Es por eso que, en el marco de fondos concursables de subvenciones, hemos ido detectando ciertas irregularidades que afectan o que pudieran ser atribuibles a organizaciones intermedias", detallando que ello no se refiere a fundaciones o corporaciones.

"Estoy hablando de juntas de vecinos u otras organizaciones comunitarias porque, les reitero, son fondos de Desarrollo Regional pero que son concursables", complementó la encargada jurídica.

Detalles de la segunda querella presentada por el Gobierno Regional del Biobío

El abogado penalista asesor, Javier Ahumada, dio más detalles de la segunda querella presentada por el Gobierno Regional del Biobío. "Tiene relación con los fondos que fueron aplicados de manera dolosa e irregular a propósitos que no tenían que ver con los proyectos para los cuales fueron destinados estos fondos", sostuvo.

"En este sentido es muy pertinente la pregunta '¿en qué consisten las acciones relativas a estas formas de exacción, de esta forma de fraude?' Primero se duplican los proyectos, es decir, un mismo proyecto con los mismos propósitos, mismas necesidades a cubrir, se duplica y se presenta a otro fondo concursable. Y se aplica, por tanto, un solo fondo. Se realiza una sola acción y se cobra dos veces. Eso es delito", agregó.

Detallando que además ocurrió una situación más grave, ya que se "presentaron facturas falsas. O sea la nitidez del delito es evidente. Se presentan por organizaciones intermedias, de Coronel. Lo que hace de esta situación algo preocupante es que en estas formas de cometer los delitos, aparecen dos nombres siempre".

"Siempre hay dos nombres, que son los que llevan a efecto esta forma de cobrar dineros. Y después empezar a rendir cuentas de manera mañosa", dijo. Precisando que "estas dos personas sencillamente fueron, por decirlo de una forma, patrocinadas por la Secretaría de una oficina parlamentaria", concluyó.

ETIQUETAS: