Bomberos del Biobío quiere ir de a poco eliminando la práctica de pedir dinero en la vía pública
Fotografía: Sabes.cl

Bomberos del Biobío quiere ir de a poco eliminando la práctica de pedir dinero en la vía pública


Por Hugo Varela | 26 Julio 2023 16:31
COMPARTIR

Pese a todo lo que se ha dicho y hecho los distintos cuerpos de bomberos siguen instalados en los peajes pidiendo dinero para solventar sus gastos.

¿Está bien que los voluntarios de bomberos permanezcan por horas con un tarrito en los peajes solicitando esta colaboración para salvar nuestras propias vidas?, ¿no será mejor que todas sus actividades estén debidamente financiadas por el Estado de Chile?

Presidente Bomberos: "Queremos ir eliminando estas prácticas"

Abordamos este tema con el presidente de los bomberos del Biobío Braulio Castro quien nos señala que la idea es ir de a poco abandonando la calle para pedir dinero.

"Nosotros no estamos generando las instancias para que estas prácticas se den -parte señalando Castro-por el contrario, lo que está haciendo el directorio nacional es impulsar todo tipo de campañas que vayan eliminando estas otras campañas que son las de los peajes y algunas otras de recolección directa de dinero, pero todavía el presupuesto no alcanza. Y esto lo estamos trabajando con el ejecutivo, estamos conversando permanentemente con el Gobierno y con los parlamentarios para poder mejorar este financiamiento", afirmó

"Hay algunos cuerpos de bomberos que llegan hasta el 30% de financiamiento con estas campañas -continúa su relato- entonces podríamos hablar del orden del 70 al 75% es lo que entrega el Estado, sin embargo, se han hecho varias gestiones. Por ejemplo la ley de acreencias; que desde el 2025 los cuerpos de bomberos van a poder recibir las acreencias no cobradas que antes pasaban a al Tesorería y ahora por ley van a pasar a bomberos. También la ley de fondos mutuos, campañas con Essbio y otros convenios. Todo para que los voluntarios no tengan que salir a la calle" puntualiza el presidente regional de los bomberos.

Consejo nacional recomendó no seguir con estas prácticas

En el contexto de la extensión de esta práctica de pedir dinero en las calles, el Consejo Nacional de Bomberos emitió un documento donde llamaba a evitarlas sobre todo por el riesgo que representaba para los propios voluntarios.

Según Braulio Castro "estas son solo recomendaciones ya que jurídicamente no pueden haber una prohibición. Lo que si, señalar que bomberos cautela que todos estos tipos de campaña sean ocupadas y lleguen a las arcas de los cuerpos de bomberos y eso se gaste en lo que es perentorio para el servicio y no en otras cosas. Y todos esos dineros son auditables.

Por el tema consultamos con el senador Enrique Van Rysselberghe "En mis recorridos por la región, frecuentemente me encuentro con miembros de nuestros cuerpos de bomberos locales en los peajes haciendo colectas para recaudar fondos. Hoy existen una serie de recursos que diferentes instituciones fiscales (gobierno central, gobiernos regionales y municipios) entregan por vía subvenciones, u otro tipo de vía de financiamiento, que permiten a bomberos financiarse operativamente. Lo que habría que estudiar a fondo, si esos montos son los necesarios para cubrir las necesidades más críticas que tiene esta institución a lo largo de Chile. Afirmó el senador.

Añade que "en el presupuesto fiscal de este año 2023, hay una glosa dedicada a bomberos de chile, particularmente a su junta nacional, y que tiene asignado un monto cercano a 1 millón de dólares.
Sin embargo, creo que habría que estudiar si ese monto se está gastando de forma eficiente y eficaz en cubrir las necesidades de la institución", culminó.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: