Investigación por homicidio frustrado permitió desbaratar banda criminal en Antofagasta
Fotografía: Cedida

Investigación por homicidio frustrado permitió desbaratar banda criminal en Antofagasta


Por Javier Mora | 22 Julio 2023 11:50
COMPARTIR

Un allanamiento en Antofagasta permitió desbaratar una banda criminal chileno-extranjera. La diligencia terminó con siete individuos detenidos, además de la incautación de drogas y un chaleco antibalas. El procedimiento se da tras la investigación de un homicidio frustrado, ocurrido el pasado 30 de junio en la calle Maullín, en la capital regional nortina.

Si bien los motivos siguen siendo parte de la investigación, el departamento OS9 de Carabineros logró establecer la identidad del sujeto. Verificó durante sus pesquisas investigativas que el sospechoso, chileno de 35 años y con amplio prontuario, mantenía relación delictual con un grupo de extranjeros. Tras la recolección de diversos antecedentes y evidencias sobre esta banda criminal, se entregó la autorización judicial de entrada, registro e incautación de especies a tres inmuebles en la misma ciudad.


Las órdenes judiciales se concretaron esta semana, allanando dos domicilios ubicados en calle Navarino y un tercer domicilio en calle Talcahuano. Tras esto se detuvo al principal sujeto de interés por el delito de homicidio frustrado, quien además mantiene antecedentes por robo con intimidación, tráfico ilícito de drogas, tenencia ilegal de arma de fuego, robo de vehículo motorizado, entre otros. Junto a esto, se logró la detención de otras seis personas.

Banda criminal chileno-extranjera

Se trataría de una organización delictual compuesta por tres sujetos colombianos, un boliviano y dos personas chilenas. Cada uno presenta distintos antecedentes penales, a excepción de uno de los imputados chilenos. El Teniente Coronel, Héctor Cabrera, aclaró que "si bien esta investigación comienza a raíz del homicidio frustrado, gracias a las diligencias se encontraron estas especies que están relacionadas a los demás imputados en el caso".

Adicionalmente, se incautaron dos teléfonos celulares, un automóvil, un chaleco antibalas con la leyenda “Prosegur”, clorhidrato de cocaína, cocaína y marihuana, tanto a granel como dosificada lista para su comercialización, además de elementos para dicha actividad ilícita.

Créditos: Cedida

Tras la formalización de cargos, el sujeto al que se le imputa el homicidio frustrado quedó en prisión preventiva. De los otros seis detenidos, uno de ellos deberá cumplir condena por tráfico de drogas, otro quedó con firma mensual y arraigo nacional y otros tres infractores de la ley 20.000 quedaron apercibidos en espera de citación.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: