¿Qué es blockchain? Conoce la tecnología que cambió para siempre el mundo financiero
Fotografía: Contexto | Pixabay

¿Qué es blockchain? Conoce la tecnología que cambió para siempre el mundo financiero


Por Redacción Sabes | 07 Julio 2023 17:32
COMPARTIR

¿Recuerdas cuando tuviste tu primer teléfono celular? Pocos imaginaron la transformación que vendría después. Eso mismo está sucediendo ahora con Blockchain.

Imagina que quieres comprar, vender o invertir en criptomonedas en tiempo real a través de tu cuenta en una plataforma de intercambio. Nada de esto sería posible sin un respaldo que te permita validar cada operación y mantenga un historial de tus movimientos. Aquí es donde entra en juego la cadena de bloques o Blockchain, una tecnología que permite  almacenar y transferir información y que hoy está cambiando la forma en que nos relacionamos con las finanzas.

Para graficarlo mejor, hay que entender Blockchain como un enorme libro de contabilidad en donde se registran todas las entradas y salidas de dinero, sólo que en este caso nos referimos a un libro de transacciones digitales que son verificadas y registradas con una codificación completamente segura para los usuarios.

Y aunque la tecnología blockchain nació como el sistema de codificación que está detrás de la creación de Bitcoin o BTC (la primera criptomoneda creada en 2009) y que sustenta toda su estructura, pronto quedó claro su gran  potencial. Su mejor atributo es que a diferencia de métodos tradicionales como los bancos, que dependen de intermediarios para verificar y registrar cada movimiento, es capaz de realizar estos pasos de forma directa y sin necesidad de terceros.

Ya sabemos lo que es, pero ¿Cómo puede ayudar blockchain en las finanzas personales? Te contamos algunas de sus ventajas:

1. Seguridad y protección de los activos

Blockchain utiliza técnicas avanzadas de criptografía para proteger cada transacción. Fernanda Juppet, CEO de CryptoMarket, lo explica así: “Con esta tecnología, activos digitales como las criptomonedas están protegidos de manera segura en cada billetera digital con una capa extra de seguridad, ya que las operaciones deben ser verificadas por la red antes de ser confirmadas”, dice.

2. Transparencia y trazabilidad

La transparencia es uno de los principales beneficios de blockchain, ya que cada compra, venta o transferencia realizada se hace pública y verificable por cualquier persona. Esto quiere decir que los usuarios pueden chequear de forma rápida cualquier movimiento, lo que brinda un mayor control interno. “Además, blockchain proporciona una trazabilidad completa de las operaciones, lo que significa que se puede seguir el historial de una criptomoneda desde su emisión hasta su destino final, lo que dificulta el lavado de dinero y otros delitos de este tipo”, explica Juppet.

3. Eliminación de intermediarios y reducción de costos

Al no necesitar de intermediarios en las transacciones, las personas pueden  enviar y recibir pagos de forma directa, sin la participación de los bancos u otras instituciones financieras, lo que además reduce costos y tiempos de espera. 

4. Acceso global y democratización

Blockchain es una tecnología descentralizada, es decir, no está controlada por una entidad central. “Esto permite un acceso global a los servicios financieros, algo especialmente útil en Latinoamérica, donde no todas las personas tienen acceso a los bancos tradicionales y esto les impide administrar su dinero u optar por acciones como comprar criptomonedas, transferir remesas, realizar compras digitales, etc.”, comenta Juppet.

Lo importante es tener claras dos cosas: La primera es que blockchain está transformando la forma en que manejamos nuestras finanzas con seguridad, transparencia y acceso global a los servicios fintech. La segunda, es que no se trata de algo restrictivo, cualquier persona puede crear su cuenta en una plataforma de exchange, adquirir criptomonedas y ser parte de esta revolución.

Para mayor información, visita CryptoMarket.

ETIQUETAS: