Presidente locatarios Galería Alessandri de Concepción afirma que estructura tiene una grieta gigante
Fotografía: Sabes.cl

Presidente locatarios Galería Alessandri de Concepción afirma que estructura tiene una grieta gigante


Por Hugo Varela | 05 Julio 2023 12:08
COMPARTIR

La Galería Alessandri deber ser uno de los lugares más reconocibles de Concepción. Frente a la Plaza Independencia fue construida por orden del presidente del mismo nombre a inicio de los años 40 tras el gran terremoto del 39.

Hay claridad que el lugar merece ser refaccionado, eso se puede ver a simple vista, pero por varias razones ello no ha podido concretarse.

Para profundizar en este tema en Sabes.cl conversamos con Marcos Garrido, Presidente de los locatarios de la galería que agrupa a cerca de 70 microempresarios.

En la Galería Alessandri trabajan actualmente unos 70 locatarios.

Galería Alessandri: "Son más de 12 años luchando"

Cuando le planteamos al presidente de los locatarios los 12 años que llevan haciendo trámites para lograr el apoyo de Bienes Nacionales nos refuta: "Son más años. Nuestros padres concibieron la idea que la galería tuviera un cambio. Ellos dijeron que había que hacer algo y se acercaron al intendente Toha, el cual entendió muy bien que había que hacer; un cambio estructural y en la forma de atender al público. Ya existían los malls y nos dimos cuenta que nos quitaban clientes" afirma el dirigente.

"La gran mayoría de los locales -continúa su relato- han permanecido con el mismo espíritu que concibieron nuestros padres de ganarse la vida hace más de 50 años. Tenemos muchos locatarios que hemos heredado el trabajo y siempre hemos aportado al Estado con nuestros impuestos y nuestro esfuerzo" reafirma Marcos Garrido.

Imagen de la Galería Alessandri hacia el techo, cuestión que da cuenta del estado del centro comercial.

"La Galería Alessandri tiene una grieta, informamos a Bienes Nacionales"

En medio de la conversación profundizamos detalles del real estado de la estructura que a simple vista se ve requiere intervenciones: "Nosotros siempre hemos administrado la galería dentro de lo que podemos hacer, tenemos que pagar luz, tenemos compromisos, el aseo y el personal entonces es un círculo virtuoso de muchos años"

Marcos Garrido, dirigente de los locatarios de Galería Alessandri en conversación con Sabes.cl

El edificio tiene una bóveda superior hermosa curva y creemos de gran valor patrimonial arquitectónico y el proyecto o los proyectos que van a reemplazar este lugar terminarían con esta estructura, Marcos Garrido se refiere a este tema: "Por mucho que guste ese techo hoy día o mañana se va a caer y alguien va a morir y no queremos eso. Se concibió una idea de 2 torres de 9 pisos. El año 2011 después del terremoto apareció una grieta que nace desde la galería colonial hasta el correo y ese sector tiene un hundimiento. Hay locales que están en el aire y nosotros preocupados intentamos rellenar, pero fue como un saco roto. Informamos a bienes nacionales y hasta ahora no se ha preocupado del tema como corresponde" afirmó.


¿Burocracia o temas políticos?

Al ser consultado sobre cuáles serían las razones que podrían estar detrás de la demora en avanzar de este proyecto, argumenta: "Burocracia e intereses políticos y me hago responsable, aunque voy a dejar de lado este Gobierno. Esto se concibió con Jaime Toha para hacer un diagnóstico y resolvieron que había que hacer un cambio nosotros nos merecíamos una concesión indirecta y para eso creamos la sociedad anónima donde participan todos los locatarios".

Según el dirigente sin avisar y con una concesión vigente les instalaron un cuartel de carabineros y una farmacia popular y no le avisaron a nadie "Hoy pedimos por transparencia información de en qué términos fueron entregadas estos metros cuadrados de las instalaciones a carabineros, a la farmacia y a bajo qué términos, porque todo esto va a perjudicar el avance del proyecto. No existe en Chile un proyecto como este, que conjugue al Estado, los privados y un grupo de microempresarios, no existe" afirma con seguridad el presidente de los locatarios de la Galería Alessandri.

A continuación en el canal de Youtube de Sabes.cl puedes ver íntegra la entrevista al dirigente de la Galeria Alessandri Marcos Garrido

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: