“La revictimización de las víctimas se transforma en un problema para acceder a la justicia”: Presidenta de la Corte penquista y el proceso por violencia de género
Fotografía: Sabes.cl

“La revictimización de las víctimas se transforma en un problema para acceder a la justicia”: Presidenta de la Corte penquista y el proceso por violencia de género


Por Marcelo Castro | 29 Junio 2023 07:41
COMPARTIR

El Poder Judicial se sumó a la inquietud que manifestó ayer la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, por la necesidad de tener de forma pronta una ley de integral contra la violencia de género.

Fue la presidenta de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carola Rivas, quien sostuvo que “con el Ministerio de la Mujer existen conversaciones para instalar prontamente la ley que garantiza una vida sin violencia contra la mujer. El año pasado, la Asociación de Magistradas de Chile (Machi) propuso su colaboración para que este proyecto se pueda transformar en una Ley de la República”.

Sobre los cuestionamientos que hace Orellana, a raíz de la disgregación de las normativas que existen contra la violencia de género, y que esta nueva ley las unifica, Rivas comparte esa critica y agrega que “esta situación significa para las mujeres un paseo que puede ser interminable entre la justicia de Familia y Penal, también existen leyes que sancionan o son tardías”.


“Esta nueva ley parte desde el origen, regula la educación, capacitación, cumplir con los compromisos que se encuentran en los convenios internacionales por la defensa de los derechos de la mujer”, aseveró.

Uno de los problemas existentes para este tipo de casos, es la revictimización que hay por parte de las víctimas de violencia de género, la titular de la Corte penquista reconoció que “la revictimización de las víctimas se transforma en un problema para acceder a la justicia, que no se soluciona con una entrevista videograbada. Esto se puede solucionar con la capacitación a las policías que contenga sensibilización en esta materia y que se entiendan los procesos de una mujer que sufre violencia, para que así una mujer se pueda sentir segura”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: