Hoy se estrena el último Indiana Jones: El arqueólogo que habría sido inspiración para el personaje estuvo en Chile
Fotografía: Estudios Disney

Hoy se estrena el último Indiana Jones: El arqueólogo que habría sido inspiración para el personaje estuvo en Chile


Por Hugo Varela | 29 Junio 2023 11:19
COMPARTIR

Corría el año 1981 cuando el mundo conoció a Indiana Jones, el arqueólogo más famoso en la historia séptimo arte. Hace 42 años se estrenó "Los Cazadores del Arca Perdida", una aventura fascinante que buscaba el arca de la alianza donde se guardaban las históricas tablas de la ley.

Hoy se estrena lo que sería la última película de la zaga. Los 80 años del actor Harrison Ford impedirían la continuación de una de las secuencias de aventura más importantes de la historia del cine.

El éxito del personaje ha inspirado a muchos y de hecho no son pocos quienes hoy son arqueólogos debido a esta influencia. Uno de ellos podría ser el penquista Pedro Andrade con quien conversamos sobre el estreno.

"Muchos quedamos tristes con la última entrega por varias impresiones arqueológicas y errores cinematográficos si uno lo compara con las 3 primeras. Indiana Jones para toda una generación de arqueólogos donde me incluyo es un ícono y con lo que a uno muchas veces lo conocen" parte señalando Andrade.

"Claramente está en el imaginario que lo que nosotros hacemos es así de glamoroso y de aventurero, cuando la gente se da cuenta que no es así. imagino que les pasa lo mismo a los paleontólogos con Jurasic park que es una suerte de relación de amor y odio. Uno cuando era niño le fascinaba esto de ser arqueólogo y esa fascinación en mi caso se transformó en vocación y profesión. Nuestro gremio tiene el ícono de la cultura popular más cool que existe, como es Indiana Jones, lo lamento por mis amigos periodistas, pero no hay nadie que se compare con Indiana Jones" afirma Pedro.

La primera imagen conocida de esta quinta entrega de Indiana Jones (Harrison Ford) in Lucasfilm's INDIANA JONES AND THE DIAL OF DESTINY. ©2022 Lucasfilm Ltd. & TM. All Rights Reserved.

El argumento del Dial del Destino

Hasta ahora las películas han sido: Los Cazadores del Arca Perdida, El Templo de la Perdición, La Última Cruzada donde Henry Jones Junior compartió protagonismo con el histórico Sean Connery el único actor capaz de interpretar a su padre y estar a la altura.

Para muchos fanáticos la cuarta película hay que saltársela, sin embargo, ahí está se trata de Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal.

42 años después del estreno de la primera cinta se estrena lo que sería la ultima de la zaga: Indiana Jones y el Dial del Destino.

Aunque inicialmente se mantuvo bajo 5 llaves la trama de esta nueva entrega, hoy ya muchos saben de qué se trata esta nueva y última aventura de Indiana. El comunicado de la productora así lo resume: "Corre el año 1969 e Indiana Jones está listo para retirarse. Luego de más de una década de docencia en el Hunter College de la Universidad Municipal de Nueva York, el estimado profesor de arqueología se está
preparando para retirarse a su modesto apartamento en el que, ahora, vive solo. Pero todo cambia luego
de una visita sorpresa de su ahijada, Helena Shaw (Phoebe Waller-Bridge), de quien estaba distanciado,
que está buscando un raro artefacto que su padre le encomendó a Indy años atrás: el famoso Dial de
Arquímedes, un dispositivo que supuestamente tiene el poder de localizar fisuras en el tiempo"

Klaber (Boyd Holbrook) in Lucasfilm's Indiana Jones and the Dial of Destiny. ©2022 Lucasfilm Ltd. & TM. All Rights Reserved.

Mito sobre el arqueólogo que inspiró el personaje de Indiana Jones

Debe ser este uno de los hechos más comentados por los fanáticos, ¿dónde estuvo la inspiración para Lucas al crear este personaje?

En sabes.cl vamos a dar cuenta de una nueva tesis. No son pocos quienes afirman de que la verdadera inspiración estuvo en un famoso arqueólogo norteamericano de nombre Junius Bird.

Imagen del arqueólogo norteamericano Junius Bird donde puede haber alguna inspiración en el personaje de Indiana Jones

Fue un arqueólogo norteamericano cuyas contribuciones al estudio de la ecología, el clima y la arqueología precolombina le valieron varios premios, entre ellos: La Medalla del Fondo Vikingo para la Arqueología y La Orden de "El sol de Perú", incluso fue elegido en los años 60 como Presidente de la Sociedad americana de Arqueología.

Bird además estuvo en Chile en la década del 30, estuvo explorando unos conchales en la Isla Navarino en el sur del país. Viajaba permanentemente con su esposa Margaret McKelvy debido a que al igual que el personaje interpretado por Harrison Ford era muy "sociable" con las mujeres.

Junius Bird murió el año 1982 en nueva York, un año después del estreno de la primera película de Indiana Jones.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: