Pesca y Presupuesto: Los temas que se tomaron la reunión entre Díaz y los parlamentarios del Biobío
Fotografía: Gore Biobío

Pesca y Presupuesto: Los temas que se tomaron la reunión entre Díaz y los parlamentarios del Biobío


Por Marcelo Castro | 24 Junio 2023 09:56
COMPARTIR

Un encuentro marcado por las reacciones a la vinculación de la delegada presidencial Daniela Dresdner y la Fundación Urbanismo Social fue el que mantuvo el gobernador Rodrigo Díaz y parte de los parlamentarios de la Región.

En la cita, las autoridades analizaron la propuesta de presupuesto que la Región irá a defender en los próximos días a la Dipres, en Santiago, la que generó apoyo transversal. “Con el 52% de ejecución que llevamos hasta este momento estimamos que vamos a poder aumentar nuestro presupuesto basal para el próximo año”, adelantó Díaz.

La presidenta de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara, Joanna Pérez (IND) estimó que “esta es una Región que se caracteriza por un gasto eficiente del FNDR, y lo que se está pidiendo es algo razonable, por lo que haremos esfuerzos para llegar a ese monto”.

Su par, Karen Medina (PdG) dijo que “existe un buen manejo del Gore en el presupuesto y que nosotros conozcamos como se utilizan esos fondos es muy importante”.

El senador Gastón Saavedra (PS) comentó que “debemos afinar las visiones que tenemos los representantes de la Región, y se debe evaluar en su mérito como se está ejecutando el gasto público del Gore”.


Una ley que no existe

No todo fue miel sobre hojuelas en esta cita, puesto que Díaz y los congresistas cuestionaron los nulos avances en la tramitación de una nueva Ley de Pesca.

De acuerdo al gobernador, “se está discutiendo una Ley de Pesca, pero no conocemos el texto de esa Ley de Pesca (…) Preocupación es lo que tenemos y, probablemente, vamos a converger en tener una conversación más amplia. Creo que podríamos declararnos en alerta porque vemos amenazas que podrían afectar el empleo en la Región

La ex presidenta de la Comisión de Pesca de la Cámara Baja, María Candelaria Acevedo (PC) sostuvo que “vamos a pelear para que esta nueva normativa todos puedan tener los recursos necesarios para sobrevivir y no influya en la decisión de empresas para despedir trabajadores o disminuir sueldos”.

Su par Eric Aedo (DC), en tanto, puntualizó que “vamos a defender el empleo regional de la Pesca, y debe existir un acuerdo ante la nueva Ley,  y que no exista un detrimento para la Región. Todos debemos estar unidos y no divididos como hemos estado durante todo este tiempo”.


A la vez que el diputado Sergio Bobadilla (UDI) abogó por “una defensa de los intereses de la Región, necesitamos un trabajo en equipo. Hay proyectos que atentan contra la estabilidad laboral en el Biobío, por lo que debemos tener una postura única”.

Mientras que el congresista Leonidas Romero (IND) apuntó a que “la Ley de Pesca que no existe, y las autoridades nos dicen que durante el año van a presentar una nueva normativa, cosa que es falso, ya que ni siquiera existe un borrador, no hay nada para presentar este año”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: