Gobierno Regional pagará los $1.100 millones restantes para reparar el famoso "Colegio Iglú"
Fotografía: Cedida

Gobierno Regional pagará los $1.100 millones restantes para reparar el famoso "Colegio Iglú"


Por Karen Cifuentes | 19 Junio 2023 13:13
COMPARTIR

Finalmente, el Colegio Galvarino de San Pedro de la Paz, más conocido con "Colegio Iglú", tendrá una reparación definitiva, ya que el Gobierno Regional del Biobío se comprometió con el sostenedor y los apoderados de entregar recursos para solventar la brecha presupuestaria que necesitan para concretar los arreglos del establecimiento educacional.

Cabe recordar que el colegio mantiene fallas estructurales que ponen en riesgo a diario la salud de sus estudiantes, quienes han debido soportar fríos y filtraciones mientras una serie de licitaciones han sido declaradas desiertas producto de falta de dineros públicos.

El gobernador regional (s), Rodrigo Martínez señaló que "en primer lugar, el Gobierno Regional, una vez más va a cubrir la brecha que el Ministerio de Educación no está cubriendo para la reconstrucción del Colegio Galvarino. Hemos concordado una metodología y en paralelo hemos conversado con el presidente y vicepresidenta del Consejo Regional para conseguir el apoyo de ellos y concurrir con un aporte suplementario que permita que el proceso licitatorio del Colegio Galvarino se lleve de buena forma y así poder tener un colegio que responda las condiciones de dignidad para el proceso educativo".

Respecto a la cifra, Martínez aseguró que "estamos hablando de 1.100 millones de pesos, que sería el diferencial que hemos calculado, pero vamos a esperar el análisis técnico para definir una cifra definitiva, aunque debería andar en torno a esa cifra".


Por su parte, el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez manifestó que la problemática "es una situación que se arrastra hace mucho tiempo y nos ha tenido muy preocupados, ya que no tenía un camino con solución. Hoy nos vamos contentos porque se ha acordado algo concreto con los recursos suficientes".

"Colegio Iglú" y sus apoderados por mala gestión de la Seremi de Educación

En tanto, Gricelda Contreras, presidenta Centro de Padres Colegio Galvarino expresó, "nos vamos agradecidos. Hago un llamado a nuestros apoderados que estemos tranquilos. Tenemos trabajo que hacer, pero tenemos la respuesta de los recursos que hacían falta fue satisfactoria".

En esa línea, reiteró los problemas principales del establecimiento es "la infraestructura es la peor falencia que tiene, necesitamos de primera urgencia calefacción, que se haga reforzamiento en salas y pasillos, porque cuando llueve se inunda, además del frío y el tema eléctrico. Así que esperamos que el proyecto salga lo antes posible".

Pese a las buenas noticias, María José Figueroa, miembro del Centro de General de Padres Colegio Galvarino dijo que se iban "levemente conformes porque sabemos que hay que esperar un proceso y actualizar documentos lo antes posible. Agradecida porque fuimos escuchados por el Gobierno Regional, pero ¿dónde está la Seremi de Educación? ¿se encuentra de vacaciones? Nos dejan con la problemática, no se tomaron medidas para poder hacer contingencias por estos fríos, la lluvia y por las condiciones en las que se encontraban nuestros niños, de poder adelantar vacaciones o entregar una solución. Por eso, lamentablemente no nos sentimos apoyados ni escuchados", sostuvo.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: