Aprueban fondos para operar "guatitas de delantal" y vasectomías a 544 personas en el Biobío
Fotografía: Cedida

Aprueban fondos para operar "guatitas de delantal" y vasectomías a 544 personas en el Biobío


Por Redacción Sabes | 15 Junio 2023 14:45
COMPARTIR

El Consejo de Gobierno Regional del Biobío aprobó por unanimidad 2075 millones de pesos para 544 personas puedan acceder a una intervención quirúrgica No Ges, entre las que destacan abdominoplastía para las llamadas “guatitas de delantal”, reconstrucción mamaria para víctimas del cáncer y además, por primera vez, vasectomías.

La iniciativa levantada en la Comisión de Salud del Gobierno Regional concretará el sueño de personas que llevan años esperando. Con este aporte, además, se reducen las listas de espera.

Los y las beneficiarias serán pacientes de los cuatro servicios de salud del Biobío. La coordinación estará a cargo de la ONG Desafío Levantemos Chile.

En total serán 110 beneficiarias con abdominoplastias, otras 112 personas serán operadas por juanetes (hallux valgus), 230 serán intervenidas con prótesis de rodillas, 69 con reconstrucción mamaria y 23 con vasectomías. Esto último, inédito y fruto del compromiso de avanzar en la equidad de género.


Guatitas de delantal: Por fin una solución

Flor Mellado, presidenta del movimiento “guatita delantal” a nivel regional, manifestó su felicidad por la aprobación.

“Agradecida de todos los que trabajaron para que esto se pudiera concretar. Aquí de verdad se dieron cuenta de que nosotras, como mujeres, necesitábamos que nos dieran una mirada en la cual va haber una felicidad y un sueño cumplido de muchas que lo esperaban. Y sí, podemos decir que los sueños se hacen realidad”, expresó.

En tanto, la consejera regional Yanina Contreras, presidenta de la Comisión de Salud, destacó que “esta iniciativa ha sido impulsada por las organizaciones de guatita delantal en la Región del Biobío, que ha sido apoyada por el Gobierno Regional y aprobada por unanimidad de parte del Consejo Regional, y va a beneficiar mayoritariamente a mujeres que han estado esperando mucho tiempo por soluciones quirúrgicas”.

El gobernador Rodrigo Díaz destacó el cumplimiento de este compromiso que va en beneficio de las y los habitantes de la región. “Lamentablemente las listas de espera son muy largas y la gente va con su problema padeciendo mala calidad de vida. Entonces, hemos comprometido recursos para que 554 personas de la región puedan recibir intervenciones quirúrgicas".

"Esto es materializar lo que fue una declaración del 8M y hoy estamos aprobando recursos para que a través de Desafío Levantemos Chile podamos contratar las cirugías que se necesitan para que antes del 8 de marzo del próximo año las cirugías estén realizadas”, cerró.

ETIQUETAS: