Acusan inconsecuencia: FEC cuestiona entrega de sello “Igualdad de Género” a la UdeC
Fotografía: Sabes.cl

Acusan inconsecuencia: FEC cuestiona entrega de sello “Igualdad de Género” a la UdeC


Por Marcelo Castro | 15 Junio 2023 17:47
COMPARTIR

Una protesta realizaron este mediodía los estudiantes de la Universidad de Concepción (UdeC) acusando inconsecuencia por parte de la casa de estudios la que recibirá esta jornada el sello “Igualdad de Género” por parte del PNUD, pero no ha podido resolver las peticiones sobre acoso existente en distintas facultades y que han derivado en movilizaciones que ya se mantienen por dos meses.

Fueron integrantes de la Vocalía de Género de la FEC, en conjunto con representantes de los centros de estudiantes, quienes mostraron un lienzo en el arco de Medicina, cuestionando el actuar de la rectoría durante las movilizaciones.

Felipe Herrera, representante de esta vocalía, indicó que “hoy la UdeC recibe un sello que acredita la igualdad de género en todos los proceso de la universidad, pero eso no se condice con su actitud en la movilización que llevamos hace casi dos meses y que comenzó por casos de acoso contra dos compañeras en Metalúrgica, no nos han brindado condiciones mínimas de bienestar a quienes hemos vivido casos de acoso”.


El dirigente agregó que “las compañeras de Dimet tuvieron que bajar la movilización, ya que se entregaron datos personales de las compañeras a la Rectoría para intervenir en la toma, es ilógico e incoherente la entrega de un sello de igualdad cuando no existe una actuación clara”.

Herrera cuestionó el rol que tiene la Dirección de Equidad de Género de la casa de estudios, puesto que “hay una inoperancia, ya que hemos visto una larga tramitación de los casos, incluso llegando a la revictimización en varios de ellos. No hay una respuesta a las demandas, en las mesas de diálogo que existen vemos que hay intransigencia y garantías, las que no se aprecian”.

Futuro de las tomas

No solo la situación de acoso entre estudiantes son parte de los petitorios de los estudiantes inmersos en estas movilizaciones.


Francisco Bustamante, integrante de la toma que se encuentra en la Facultad  de Ciencias Sociales, puntualizó que “nosotros estamos disputando un petitorio interno, donde se prioriza la situación de los acosos que hemos tenido. Tenemos problemas con la infraestructura, la formación de los docente y nuestra salud mental”.

 Bustamante agregó que “han existido conversaciones a nivel de facultad y rectoría, pero no encontramos soluciones”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: