Dirigentes de Sename en Biobío se cansaron de malas condiciones laborales y deciden movilizarse
Fotografía: Agencia Uno

Dirigentes de Sename en Biobío se cansaron de malas condiciones laborales y deciden movilizarse


Por Karen Cifuentes | 06 Junio 2023 18:11
COMPARTIR

Dirigentes del Servicio Nacional de Menores (Sename) de la Región del Biobío se encuentran agotados por las malas condiciones laborales. El hecho ya lo habían denunciado anteriormente, sin embargo, nada cambió y siguen con diversas problemáticas al interior de los recintos donde ellos prestan servicios. Por ello, decidieron movilizarse para ser escuchados.

Raúl Fuentealba, presidente regional de Antrase Biobío señaló que como asociación en particular y como Frente de Trabajadores en la Región del Biobío, el cual está conformado por las asociaciones AFUSE, ANTRASE y ANFUR, se reunieron para dar a conocer su malestar frente a las autoridades.

"Venimos a plantear a la autoridad tanto regional como nacional las serias falencias que hay en nuestro centro, en el CIP CRC de Coronel por la falta de seguridad. En el último periodo esto se ha visto acrecentado producto de varias situaciones que colocan en riesgo la integridad física y emocional tanto de los jóvenes que atendemos como de los funcionarios y funcionarias que laburan al interior del centro", aseguró Fuentealba.

Drogas, violencia y acoso sexual en Sename

Lo anterior, estaría relacionado "con el ingreso indiscriminado de sustancias ilícitas lo que provoca alteraciones conductuales en los jóvenes, generando situaciones complicadas, crisis y conflictos al interior del centro, ya sea entre los jóvenes como con los funcionarios que prestan servicio al interior de la institución. Es por esto que hacemos un llamado a la autoridad para dar soluciones eficaces a estas situaciones y es por eso que las asociaciones antes descritas se declaran en estado de movilización en relación a las situaciones que se está viviendo", sostuvo.


Por su parte, Alejandro Saavedra, presidente del Anfud Biobío confirmó esta situación y describió que al interior del centro el panorama es crítico debido al ingreso de drogas, lo que ha llevado a serios "actos de violencia contra funcionarios y entre los jóvenes". En esa línea, reveló que el fin de semana recién pasado se registró acoso sexual hacia funcionarias. Lamentablemente no cuentan con las herramientas necesarias para impedir estos sucesos, especialmente el ingreso de las drogas.

"Hemos denunciado este tipo de situaciones tanto a nivel local y nacional, y todavía no hay una respuesta positiva ni se ha implementado medidas que permitan el control efectivo del ingreso de drogas y el control de la violencia al interior del centro", indicó Saavedra.

Denuncian nulo apoyo por parte del Servicio

Por ello, han decidido movilizarse "porque los funcionarios están cansados. Además, el Servicio no se preocupa de la salud mental y los funcionarios están siendo constantemente agredidos física y verbalmente", dijo.

Lo peor es que actualmente hay jóvenes que anteriormente ya habían agredido a funcionarios, quienes fueron trasladados a otras regiones, pero volvieron CIP CRC de Coronel.

Saavedra denunció que "no hay respuesta tanto del Servicio Mejor Niñez como del Poder Judicial respecto a este tipo de situaciones. Los jóvenes siguen estando ahí agrediendo bajo la impunidad, porque ellos ven que no les pasa nada, que no son sancionados ni trasladados, entonces esto está generando grandes problemas al interior".

Tras esta situación, ahora hay trabajadores con licencia por salud mental debido a estas agresiones.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: