Presentan proyecto que busca tipificar el negacionismo como un delito y castigarlo con cárcel
Fotografía: Cedida

Presentan proyecto que busca tipificar el negacionismo como un delito y castigarlo con cárcel


Por Maria Ruiz | 31 Mayo 2023 16:36
COMPARTIR

Un grupo de parlamentarios oficialistas, liderados por la diputada Carmen Hertz, presentaron un proyecto de ley que tipifica el negacionismo como un delito. La iniciativa, que consta de dos artículos, modifica el Código Penal para crear un nuevo párrafo bajo el acápite "de la justificación, aprobación o negación de las violaciones a los DDHH".

Además de ello, agrega un nuevo artículo 161-D que consigna que quien justifique, apruebe o niegue las violaciones a los DDHH durante la dictadura. Y que ha sido consignado en los diversos informes sobre tortura y prisión política, se aplicará la pena de cárcel efectiva y multa de 20 a 40 UTM.

De acuerdo al documento, la pena subirá automáticamente un grado y multa máxima si el delito es cometido por un funcionario público en ejercicio de sus funciones o con ocasión de su cargo.

La autora de la iniciativa legal, Carmen Hertz, explicó que "este delito, que está contemplado en las legislaciones de aquellas naciones que han sufrido la opresión y exterminio de sus ciudadanos por razones políticas es un imperativo".

"A fin de cumplir con las obligaciones internacionales del Estado de Chile, con las obligaciones que la comunidad civilizada le ha impuesto sus Estados respecto los crímenes de lesa humanidad", agregó.

Asimismo, la parlamentaria comunista recalcó que "a 50 años del golpe de Estado es inaceptable que este tipo de situaciones y declaraciones sigan sucediendo".


Buscan legislar para que conductas de negacionismo sean sancionadas

Por su parte, la diputada Lorena Pizarro, se plegó a lo dicho por Hertz en torno a los 50 años, indicando que "resulta una ofensa a la democracia y un peligro para el respeto y la defensa de los derechos humanos".

"Han surgido muchas voces negacionistas en Chile que buscan relativizar lo que fue el genocidio y ponen en riesgo la no repetición de los crímenes. Es por eso que damos suma importancia a este proyecto de ley que busca legislar para que las conductas negacionistas sean sancionadas. Y finalmente empecemos a dar pasos importantes en relación a las garantías de no repetición", agregó.

En tanto, la diputada María Candelaria Acevedo, recordó lo que vivió en la dictadura militar. "Yo fui secuestrada, detenida y torturada. Quizás muchos de ustedes no saben las formas de tortura en este país. Las de nuestras compañeras fue aplicar corriente, no solamente en nosotros, en los pechos, en el ano, en la vagina a nosotras las mujeres (...)

"Quizás para algunos hoy día puede ser preponderante, pero en dictadura nosotros callábamos por distintas razones. En base a esto es que nosotros estamos ingresando este proyecto para sancionar el negacionismo y para no justificar lo que sucedió", sentenció.

ETIQUETAS: