Alcaldes abogan por alternativas ante opción de “peaje” por saturación vial
Fotografía: Sabes.cl

Alcaldes abogan por alternativas ante opción de “peaje” por saturación vial


Por Marcelo Castro | 26 Mayo 2023 09:50
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Con sorpresa reaccionaron alcaldes de la Región del Biobío ante la posibilidad que podrían tener los Gobiernos Regionales para cobrar un “peaje” por el uso de calles que sean consideradas como saturadas vialmente.

Lo anterior está estipulado en el artículo 79 del proyecto de ley de Descentralización Fiscal, que actualmente se encuentra en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. El que otorga a los gores un tributo por el uso de calles congestionadas, previo informe del Ministerio de Transportes.

Ante esto, el alcalde de Concepción y presidente de la Armbb, Álvaro Ortiz, indicó que antes de aplicar una medida de estas características es mejor la utilización de una restricción vehicular. “Aquí en regiones debemos tener la capacidad de poder aplicar restricción vehicular más allá de situaciones medioambientales. Una cosa distinta es poder cobrar por transitar por ciertas calles sin tener claridad sobre quien recauda, valores y dónde se invertirán esos dineros”.


Mientras que el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, apuntó a que “no va por ese lado la solución para descongestionar las vías. Los territorios deben ser mirado de otra forma y toda medida debe ser trabajada con los alcaldes, puesto que hay zonas que surgen de forma espontánea. Hay otras cosas que se deben hacer primero, antes que una medida como esta”.

Por su parte, el jefe comunal de Los Ángeles, Esteban Krause consideró que en su comuna no se puede aplicar una iniciativa como esta, ya que su diseño considera a la gran mayoría de los servicios como hospitales o colegios, en el centro de la ciudad.

“Para poder llegar a eso debemos tener todas las instancias previas agotadas y que esa sea la única alternativa. En Los Ángeles aún podemos crear una red vial potente, con condiciones que podamos tener centros periféricos. No tiene ningún sentido generar una tarifa urbana si tenemos muchas personas que deben movilizarse al centro por obligación, por lo que es inviable”, comentó Krause.

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