Pedían el reintegro de trabajadores: Dirigentes de Sindicato ENAP-Petrox levantan huelga de hambre que duró casi diez días
Fotografía: Cedida

Pedían el reintegro de trabajadores: Dirigentes de Sindicato ENAP-Petrox levantan huelga de hambre que duró casi diez días


Por Maria Ruiz | 25 Mayo 2023 17:43
COMPARTIR

Los dos dirigentes del Sindicato ENAP-Petrox, que mantenían una huelga de hambre hace casi diez días, decidieron -por mutuo acuerdo- levantar la medida de presión, que culminó sin resultados positivos. Lo que demandaban era el reintegro de tres trabajadores de la Refinería Biobío que habían sido despedidos en marzo.

Los dirigentes Iván Montes, presidente y Ricardo Castro, tesorero, sostuvieron un ayuno durante casi diez días como medida de presión para que la administración de ENAP revirtiera aquello.

De hecho, este miércoles y jueves, en Santiago se reunieron los ejecutivos de la empresa, los dirigentes que no estaban en huelga y la Federación de Trabajadores del Petróleo para acercar posiciones. Sin embargo, no fue posible, ya que la gerencia se negó a reconsiderar la medida.

Ante ello, los dirigentes en huelga se reunieron con los tres trabajadores desvinculados y de mutuo acuerdo se decidió levantar la huelga de hambre. Aquello terminó por concretarse a las 14:00 horas de este jueves 25 de mayo.


"Fuimos derrotados por la injusta medida que la empresa tomó"

El presidente del Sindicato, Iván Montes, dio detalles de lo que ocurrió y derivó en que levantaran la huelga de hambre. Al respecto, dijo que "la empresa se ha negado bajo cualquier forma a reintegrar a estos tres trabajadores".

"Por eso declaramos con mucha tristeza que esta acción no cumplió el objetivo y que fuimos derrotados por la injusta medida que la empresa tomó. Esta no es una derrota solo para este sindicato sino para todos los trabajadores de Enap, porque no sabemos ni tenemos la seguridad que el día de mañana no pueda haber otros trabajadores despedidos, sin ninguna explicación ni justificación", sostuvo.

Montes no solo lamentó lo sucedido, sino que también criticó a las autoridades de Gobierno y la actitud tomada en el conflicto. "Teníamos cifradas esperanzas en que este gobierno nos iba a colaborar en buscar puntos de encuentro, pero lo que vimos finalmente es que el gobierno solamente buscó proteger la institucionalidad de la empresa", sostuvo.

Sentenciando que por esa razón se sienten "dolidos y tristes, pero también con mucha indignación e impotencia porque vemos que otra vez se impone la injusticia y que nuevamente son los trabajadores los que tienen que pagar la ineficiencia de los ejecutivos de la empresa".

ETIQUETAS: