Locatarios van muriendo sin saber qué será del Mercado de Concepción: "Diez años esperando"
Fotografía: Julia Pizarro y Miguel Villagrán trabajan en la antigua entrada del Mercado de Concepción

Locatarios van muriendo sin saber qué será del Mercado de Concepción: "Diez años esperando"


Por Mario Saavedra | 28 Abril 2023 07:38
COMPARTIR

Los locatarios del destruido Mercado Central de Concepción llevan diez años anhelando una solución. Durante esta década, lamentablemente, muchos de ellos han fallecido sin saber qué pasará con el emblemático centro comercial penquista; si algún día se sabrá cuándo se reconstruirá; el cómo será o si ellos podrían recibir algún resarcimiento. Mientras tanto, unos pocos siguen trabajando hasta en la calle.

Julia Pizarro es comerciante de plantas medicinales y vegetales. Está justo en la antigua y deteriorada entrada del Mercado Central ubicada en calle Freire. Allí contó a Sabes.cl la historia de su madre Agustina Torres, una mujer que trabajó durante toda su vida para tener un local propio y que, lamentablemente, falleció esperando volver a contar con él. Planteó que “llevamos diez años esperando. Los antiguos locatarios siguen muriendo mientras esperan una solución antes que les pase lo mismo que ocurrió con mi mamá”.

"Partió de este mundo sin ver resultados"

“Ella tenía el local 158 y el 159, en un local muy querido que se llamaba Producto Santa Juana. Traía frutas y verduras desde el campo, de todo el país. Con el paso de los años, mi madre transformó en una accionista muy luchadora. Lamentablemente, partió de este mundo sin ver resultados”, contó su descendiente.

Añadió que “esa es la tristeza que nos da. Después que el mercado se quemó, quedamos en la calle. Incluso fuimos a ese “Provisorio” que instalaron en O’Higgins, pero en los pasillos de ese lugar ni siquiera había clientes, así que volvimos juntas a la calle afuera del Mercado. Pero verla trabajar aquí en Freire, me hacía sentir pena y angustia, ya que pasó frío. Ella era muy conocida y querida en Concepción, por eso los clientes me siguen expresando la tristeza por su partida”.

Último deceso fue hace dos meses

La última locataria que falleció anhelando saber qué ocurriría con el Mercado Central de Concepción es María Palomino. Ella era una conocida y querida relojera con una tienda ubicada en una de las entradas. Henry Ruiz, otro trabajador del antiguo centro comercial, contó que “la conocía desde hace muchos años, ya que empezó desde muy joven. Luego compró aquel local para tener su relojería”.

Expuso que, lamentablemente, “ella falleció hace aproximadamente dos meses, esperando una solución que todavía no llega. Seguimos luchando, buscando un espacio. Ella anhelaba, como la mayoría de los locatarios, que esto se volviera a reactivar, que volviera a ser un Mercado… Pero no lo pudo ver”.

Poca esperanza de nuevo Mercado en Concepción

Miguel Villagrán, cerrajero de el Mercado de Concepción, se sumó al lamento del resto de los locatarios, concluyó diciendo que “sentimos que solución para indemnizarnos no hay ninguna y para reparar el Mercado, tampoco. Muchos locatarios han fallecido y ahora son sus hijos quienes esperan. Aún así, le veo poco futuro. Personalmente, tengo muy pocas esperanzas ya que esto no depende de nosotros”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: