Comunas productoras de energía reclaman ante el fin del subsidio a las cuentas: Se sienten “una zona de sacrificio eléctrico”
Fotografía: Contexto/Agencia Uno

Comunas productoras de energía reclaman ante el fin del subsidio a las cuentas: Se sienten “una zona de sacrificio eléctrico”


Por Marcelo Castro | 21 Abril 2023 07:26
COMPARTIR

Una mala noticia para los bolsillos de los chilenos entregó hace algunos días el Ministerio de Energía, tras publicar el decreto que ratifica el alza en el servicio de energía eléctrica.

Esto se debe, a que el Ejecutivo puso fin a una medida aprobada durante la administración Piñera, que congeló las tarifas del servicio eléctrico, y esta alza, en la mayoría de los clientes residenciales, alcanzaría el 2,5%.

Pero quienes más molestos se encuentran son los alcaldes de las comunas productoras de energía, que en el Biobío son cinco; Mulchén, Negrete, Santa Bárbara, Quilaco y Alto Biobío, quienes no obtienen ningún beneficio para su comunidad en el valor de las cuentas por este servicio.

El alcalde de Santa Bárbara y presidente de Ancordi, Daniel Salamanca, aseveró que “hay una falta de coordinación, puesto que hemos luchado para que esta zona, donde se produce el beneficio para las eléctricas, debiera existir una buena relación con la ciudadanía, no la hay. Si hubiera derecho a pataleo, deberíamos ser considerados, porque en estas comunas, la energía es mucho más cara”.


Mientras que el alcalde de Mulchén y vicepresidente de la asociación regional de municipios, Jorge Rivas, agregó que “es pésimo que nuevamente se aumenten los valores y la gente tenga que pagar más por este consumo eléctrico. Todos los días vemos como se instalan aerogeneradores en la comuna y en las vecinas, pero cuál es el beneficio social para la gente, poco o nada. Las grandes inversiones deben colaborar con el Estado para generar cierto equilibrio en nuestras comunas, donde no vemos solidaridad”.

Zonas de sacrificio energético

La postura de los dirigentes de las asociaciones municipales de la zona, son compartidas por otros jefes comunales de la zona centro y cordillerana del Biobío.

El alcalde de Quilaco, Pablo Urrutia, cree que “esto es preocupante, puesto que siempre pensamos que nuestras comunas que son zonas de sacrificios iban a estar consideradas en una rebaja eléctrica, pero no fue así. En Quilaco vamos a tener 4 represas, pero nunca somos considerados, y nosotros vamos a patalear para ser considerados en este proceso de descongelamiento de tarifas”.


A la vez que el jefe comunal de Negrete, Alfredo Peña, estimó que “mi comuna es una zona de sacrificio, ya que se genera bastante energía renovable, que se supone que van a disminuir las tarifas, pero ocurre lo contrario. Nosotros vamos a informar a la autoridad correspondiente para que a las comunas que somos generadoras de energía se nos considere de una manera distinta”.

Buscar las formulas

Desde el Congreso también miran con malos ojos la determinación que incluye un este aumento tarifario de la energía eléctrica.


El senador Gastón Saavedra opinó que “es un error que la tarifa sea plana en Chile, que las comunas que son generadoras de energía hacen recomendable a que exista una discriminación positiva para los habitantes de esas comunas. Se deben buscar las fórmulas para que los consumidores tengan una tarifa distinta que les sea favorable”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: