Gremios piden que delegada para la reconstrucción llegue a instalarse al Biobío
Fotografía: Construcción de viviendas de emergencia en Región del Biobío | Archivo

Gremios piden que delegada para la reconstrucción llegue a instalarse al Biobío


Por Mario Saavedra | 25 Marzo 2023 12:35
COMPARTIR

Establecer de manera urgente una agenda de reconstrucción integral para las zonas afectadas por los incendios forestales y un delegado o delegada con dedicación exclusiva y presencia en el territorio solicitaron los gremios productivos que integran la Agrupación de Organizaciones Productivas (AGOP) del Biobío.

Esto, luego que se conociera que el inicio de las obras para la construcción de viviendas definitivas comenzará en abril y que a la fecha sólo se ha instalado cerca de un 20% de las casas de emergencia, lo que, sumado a la ausencia del territorio de la delegada para la reconstrucción, Paulina Saball, se traduciría en un retraso importante en las soluciones para las comunidades damnificadas.

En este sentido, declararon que se trata de una carrera contra el tiempo ante la inminente llegada de las bajas temperaturas y por lo tanto, ésta debiera ser una prioridad para el Gobierno. Por lo mismo, plantearon que es necesario que la persona designada para coordinar este proceso, esté en la zona.

Reforzaron además la idea de que esto requiere de un trabajo conjunto entre los sectores público y privado, de manera que se optimicen los tiempos de avance. Carolina Parada, gerenta general de Irade e integrante de AGOP explicó que las empresas han estado activamente participando, tanto en la emergencia como entregando una mirada de mediano y largo plazo.

“A modo de ejemplo - comentó - en la comuna de Santa Juana, hemos visto empresas muy comprometidas en la solución de reparación de suelos, fomento productivo, agua, entre otros ítems. Hay mucha voluntad, conocimiento de los territorios y la experiencia técnica y profesional para aportar. Donde los privados pueden ser más eficientes, el Gobierno debe dar el espacio para que las cosas ocurran con la celeridad que requieren los habitantes de la región del Biobío”.

Descentralización

Desde esta perspectiva, los integrantes de AGOP recalcaron la necesidad de fortalecer el trabajo desde y para el territorio, con pertinencia, rompiendo con el habitual centralismo que ha marcado por años la toma de decisiones para las regiones y con el desafío de hacerlos desde comunas rurales. “Quien tiene este desafío debe además asumir el compromiso de estar de manera permanente en la zona, articulando y coordinando acciones entre los sectores público como privado y darle así la urgencia que requiere”, expresaron.

Agregaron que una de las promesas de campaña del Presidente Boric fue la descentralización, entregar paulatinamente mayor autonomía administrativa a las regiones; sin embargo, las declaraciones de la delegada Paulina Saball, del 7 marzo de este año, sobre que “trabajará a distancia” para fijar lineamientos clave, no responden a ese compromiso gubernamental.

“El daño en la Región del Biobío, en comunas como Santa Juana, demanda un esfuerzo mayor que estar a distancia para definir acciones y comprometer apoyos. El trabajo con esta zona debe ser integral: social, productivo y ambiental, y no sólo en la reconstrucción de viviendas, sino también en la recuperación económica de personas que viven de la agricultura y el mundo forestal, principales actividades de esta zona” comentó Macarena Cepeda.

Incentivos

El escenario económico para cientos de familias emprendedores de las zonas afectadas por los incendios es complejo, sobre todo para aquellos dedicados a la apicultura, al cultivo de hortalizas o a las pequeñas plantaciones forestales.

“Los gremios que integramos AGOP tenemos conocimiento de que, si bien la necesidad de viviendas es imperiosa, pues el atraso en levantarlas toma tiempo y eso es precisamente lo que menos tenemos, es también importante generar incentivos de fomento económico, con acceso más flexible y universal de lo que ofrece la banca. Necesitamos que las herramientas estatales que existen, se ajusten a las necesidades actuales para tener una mayor cobertura.”, dijo Humberto Miguel, presidente de ASEM e integrante de AGOP.

En esta línea, desde la agrupación lamentaron que la reunión programada en Concepción para este jueves con entre el mundo productivo y el ministro de Economía, Nicolás Grau se suspendiera, pues habría sido una instancia valiosa para que conociera la realidad observada por distintos actores y desde allí encausar correctamente las medidas estatales.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: