Denuncian falta de transporte escolar en Florida: "Mis hijas se desplazan 16 kilómetros"
Fotografía: Captura de vídeo

Denuncian falta de transporte escolar en Florida: "Mis hijas se desplazan 16 kilómetros"


Por Karen Cifuentes | 06 Marzo 2023 13:10
COMPARTIR

Un grupo de apoderados llegaron hasta al Liceo de Copiulemu de la comuna de Florida para protestar tras no contar con transporte escolar, ni público para trasladar a sus hijos hasta el recinto educacional. Según indicaron son entre 160 a 200 estudiantes que se encuentran en esta situación, quienes fueron avisados un día antes de iniciar el año escolar que no contarían con traslado.

Rodrigo Montero, apoderado de dos estudiantes del liceo relató que sus hijas "se desplazan 16 kilómetros desde nuestra casa hacia el liceo y viceversa. Hay más de 160 niños que están quedando sin transporte escolar, esto se debe a que ninguna empresa participó de las licitaciones tengo entendido por el tema de valores que eran muy bajos, dejando como problemática la falta de transporte escolar".

"No hay una respuesta del Seremi de Transportes, hay nula respuesta del Servicio Local. La dirección del liceo le echó toda la culpa al Servicio Local. Ellos se lavan las manos, avisaron que esta semana tampoco va a haber transporte escolar para los niños, hay gente que vive en el campo, por ende, locomoción pública tampoco tenemos como para enviar a nuestros hijos en bus. Los recursos económicos de cada familia no nos dan como para estar todos los días yendo a dejar a nuestros hijos en vehículos particulares y el tema es que se están vulnerando los derechos de estos niños".

El alcalde de Florida, Jorge Roa explicó que "que el Servicio Local de Educación o el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones llamó a licitación recorridos de transporte escolar en distintos sectores de nuestra comuna, especialmente en Copiulemo, en Rahuil y en algún otro sector más. Lamentablemente no hubo oferentes porque al parecer las ofertas que se hacían eran bastante bajas, por lo tanto, los transportistas que estaban habitualmente haciendo los recorridos no postularon. Y ahora se ha intentado hacer tratos directos y lamentablemente tampoco ha habido éxito".

Aclaró que desde el municipio "no tenemos a cargo la educación en la comuna desde el año 2019. Nosotros le traspasamos todos los colegios, los buses y todo al Servicio Local Andalién Sur. Ellos administran ahora la educación junto a la comuna de Hualqui, Chiguayante y Concepción, juntamente con Florida".

Asimismo, dijo que "anoche yo tomé contacto con el director del Servicio Local de Educación y le manifesté mi preocupación por lo que estaba ocurriendo y me dice que esto está en manos del Ministerio de Transportes y que hoy día vendrían de la Subsecretaría de Santiago a ver de qué forma se puede solucionar esto lo más pronto posible. Luego también tomé contacto con el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones para también plantearle nuestra preocupación".

"No hay oferentes" para trabajar en Florida

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila dijo explicó que "no es que no se haya alcanzado a licitar, sino que más bien las licitaciones se han encontrado desiertas. Nosotros después de la pandemia estamos enfrentando un problema terrible, ya se sabía que había dificultades en transporte, sin embargo, personas dedicadas a este rubro se reinventaron y por lo tanto no hay oferentes, esa es una realidad que estamos enfrentando".

Agregó que "aunque suene sorprendente no tenemos personas que quieran oficiar el servicio de chófer y eso dificulta que las empresas puedan presentarse a los procesos de licitación. Vamos a insistir junto al Ministerio de Transporte para que, ojalá, prontamente podamos tener vía trato directo".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: