Demuelen "narco-casa" en La Florida: Otras 19 viviendas también serán derrumbadas
Fotografía: Agencia Uno

Demuelen "narco-casa" en La Florida: Otras 19 viviendas también serán derrumbadas


Por Maria Ruiz | 09 Febrero 2023 17:48
COMPARTIR

En La Florida se demolió una "narco-casa" y es la primera de un total de 20 viviendas que deberán ser derrumbadas. Como parte del plan de recuperación de barrios que impulsó el municipio.

Además de ello, la operación ocurre en el marco de una investigación de Fiscalía Oriente, por medio de la Unidad de Análisis Criminal, la que estableció que existían delitos en el inmueble demolido.

De acuerdo a antecedentes, la vivienda -una exbarbería- pertenecería al líder de la banda delictual "Los Macacos", que opera en distintas comunas de la Región Metropolitana. Se utilizaba para el almacenamiento de drogas.


Demolición de narco-casa en La Florida: "Es parte de una red conocida como caletas"

Si bien el alcalde Rodolfo Carter no ratificó que sea así, sí sostuvo que "lo que es real es que esto es parte de su red de propiedades conocidas como ‘caletas’. Donde se guarda drogas y en algunos casos armas".

"El dueño de este inmueble es una persona que está presa y está formalizada con causa pendiente. La casa es irregular y es usada como caleta. Los mismos vecinos nos decían que no podían vivir tranquilos. Entonces no le busquemos la quinta pata al gato, esto es una caleta", enfatizó el jefe comunal.

Para demoler el inmueble, se invocó la Ley general de urbanismo y de construcciones, artículos 149 y 150, que permite hacer la denuncia para concretar la demolición.

"Es una construcción ilegal que tiene que ser demolida en su totalidad y que tiene que ver no solo con la protección del entorno más próximo de este barrio. Sino también una señal de que una buena vez por todas los malos pierden", sostuvo Rodolfo Carter.

En la vivienda vivía una familia y reclamó por no irse del lugar

En dicha vivienda vivía una familia, que tiene hijos menores de edad, a quienes les acompañó personal de municipio, quienes lo derivaron a otro lugar. Sin embargo, la propietaria del inmueble, tuvo una tensa discusión con el alcalde Carter.

Incluso lo emplazó, pidiéndole que le diera posibilidad de buscar otra casa. "Tengo para ir arrendar una casa, pero necesito que me den tiempo", dijo.

El operativo, que culminó con la demolición del inmueble, derivó en que se hallaran 15 cámaras de vigilancia -que se atribuyeron a actividad ilícita por parte de Carter- y un arma a fogueo.

ETIQUETAS: