"Nada que celebrar": Red de Humedales del Biobío denuncia falta de protección de los ecosistemas
Fotografía: Sabes.cl

"Nada que celebrar": Red de Humedales del Biobío denuncia falta de protección de los ecosistemas


Por Karen Cifuentes | 02 Febrero 2023 14:02
COMPARTIR

Este 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, sin embargo, la Red de Humedales del Biobío se reunió afuera de la Seremi de Medio Ambiente para pedir explicaciones en torno a las denuncias que se han presentado debido a la falta de protección y vulneraciones en los humedales que existen a lo largo de la zona, las cuales aún no tienen respuesta.

Luisa Valenzuela, fundadora Comité de la Defensa y Recuperación Humedal Vasco da Gama de la Red de Humedales del Biobío manifestó que "no tenemos nada que celebrar porque cada día estamos perdiendo nuestros humedales". Explicó que "nuestra presencia es para que la Seremi de Medio Ambiente oficie a la Superintendencia de Medio Ambiente y nos den respuesta de todas las denuncias que hay sobre nuestros humedales y de los rellenos. No tenemos respuesta y estos siguen cada día siendo amenazados".

Sostuvo que "tenemos miles de denuncias porque son muchos los humedales amenazados. En algunos hemos tenido respuesta, pero no son satisfactorias y lo que nosotros estamos pidiendo es la protección de nuestros humedales. Cada día vamos perdiendo los humedales, los rellenos ilegales que están produciendo como, por ejemplo, en el Humedal Paicaví, Vasco da Gama, Rocuant-Andalién, entre otros. Entonces necesitamos que se tomen acciones porque estamos frente al cambio climático y estamos perdiendo el recurso hídrico que tienen los humedales", enfatizó.

Por último, reconoció que "el trabajo de la Red de Humedales Biobío es la educación ambiental considerado como uno de los primeros lineamientos. Trabajamos en los colegios la importancia que tienen estos preciados ecosistemas".

Por su parte, Felipe Canales, miembro de la Red de Humedales Biobío dijo que los organismos del Estado como la Superintendencia de Medio Ambiente, la Dirección General de Aguas e incluso los Ministerios de Obras Públicas y Vivienda y Urbanismo "no nos han dado respuesta a las problemáticas de los humedales urbanos. Hemos tenido profundos problemas respecto a las denuncias ciudadanas, pero no las han respondido, tampoco nuestras gestiones ni las solicitudes a estas instituciones y dentro de eso están los humedales urbanos".


Agregó que "hay solicitudes respecto a la postergación y paralización de permisos de subdivisión o loteo para evitar las construcciones y el desmedro de estos ecosistemas. También tenemos los conflictos con los planes reguladores a nivel comunal como intercomunal. Estas áreas están siendo destinadas para la expansión residencial y productiva siendo que son zonas no solo de alto valor natural, sino que de riesgo de inundación".

"Representa un componente social, ambiental y eso es lo que le estamos haciendo ver a la institución, que se tiene que hacer responsable porque políticamente no ha hecho nada por eso no hay nada que celebrar en el Día Mundial de los Humedales", recalcó.

Seremi de Medio ambiente por denuncias de la Red de Humedales del Biobío

Los miembros de la Red de Humedales entregaron una carta dando a conocer sus inquietudes y descontento. Antes esto, el seremi de Medio Ambiente, Oscar Reicher reconoció que "es importante el trabajo que hacen las organizaciones ambientales, nosotros siempre lo hemos reconocido porque ellos ejercen un rol importante en este proceso de construcción de gobernanza respecto de los humedales.

"Hay que tener en cuenta que existe una mirada siempre desde el punto de vista más economicista respecto de estos espacios y las organizaciones ambientales no solamente hacen un trabajo de denuncia, de presión hacia el Estado en este caso, sino también un trabajo importante de ir difundiendo, de ir entregando conocimientos a los vecinos, a las vecinas para poder ayudar en el trabajo que se necesita avanzar en términos de la protección ambiental de los humedales", agregó.

Respecto a la intervención, Reicher indicó que "nosotros no tenemos ningún problema en que ellos vengan y presenten este tipo de iniciativa y por cierto vamos a mantener el contacto fluido y directo que hemos tenido con diversas organizaciones ambientales, no solamente de la Provincia de Concepción sino también en otras provincias porque sabemos la relevancia que ellos tienen en el trabajo de la protección de humedales".

En relación a las facultades que tiene para intervenir en evitar problemáticas que pongan en peligro los humedales, la autoridad explicó que la Seremi de Medio Ambiente "no tiene competencias de fiscalización ambiental por ley, pero sí lo tienen por ejemplo otros organismos medioambientales".

En esa línea reveló que hay más de 15 organizaciones y más de 15 reparticiones públicas que tienen competencias "en materia de ciertas situaciones que ocurren en los humedales, como por ejemplo construcciones ilegales, casas ilegales que afectan a la especie que habitan en los humedales y pese a que, si bien nosotros no tenemos esas competencias fiscalizadoras, sí hemos avanzado en poder conformar un Comité de Supervigilancia Ambiental para poder coordinar a los organismos que tienen competencias fiscalizadoras".

Rol de Estado

El Secretario Ministerial detalló que el Estado una vez que recibe la denuncia debe acogerla y tramitarla rápidamente.

En tanto el Comité de Supervigilancia, el cual es pionero en el país, permite reunir a los más de 15 organismos que tienen competencias para abordar las distintas problemáticas de una manera integral y coordinada, para poder responder lo que está ocurriendo en los humedales.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: