Autor de "Condorito" pasa a ser Hijo Ilustre de Concepción: Instalan estatua en honor a "Pepo"
Fotografía: La estatua está instalada en calle O'Higgins, a pocos metros de Caupolicán.

Autor de "Condorito" pasa a ser Hijo Ilustre de Concepción: Instalan estatua en honor a "Pepo"


Por Mario Saavedra | 02 Febrero 2023 15:40
COMPARTIR

"¡Reflauta!" ya es oficial, René Ríos Boettiger alias el “Pepo”, el destacado caricaturista y creador de Condorito, fue declarado hijo ilustre póstumo de la ciudad de Concepción.

 “Pepo es de Conce” es una campaña que impulsó el periodista Luis Yáñez Morales. Durante una ceremonia en el Punto de Cultura Municipal, se oficializó el homenaje al histórico personaje de la capital de la Región del Biobío.

Rescatan y valoran su historia como penquista

Yáñez comentó que el creador de Condorito contribuyó al crecimiento del país. Sin embargo, pocos conocían que era oriundo de Concepción. “Si uno preguntaba de dónde es Pepo, nadie sabía, hasta de Cumpeo decían que era. Pero no, Pepo es penquista. Entonces generamos una serie de campañas, exposiciones, charlas en distintas comunas. Hicimos un mural con el apoyo ciudadano y múltiples organizaciones sociales para lograr nuestro objetivo” agregó el impulsor de la campaña.

René Ríos Boettiger nació el 15 de diciembre de 1911 en Concepción. Vivió en la comuna durante más de dos décadas. Fue un alumno destacado del Colegio Alemán, el Liceo Enrique Molina Garmendia, la Universidad de Concepción y el Club Deportivo Lord Cochrane.

La campaña “Pepo es de Conce” comenzó como una lúdica iniciativa que buscaba reunir fanáticos de la historieta a través de redes sociales. Poco a poco creció para transformarse en una cruzada ciudadana para destacar el rol del caricaturista.

Junto con agradecer el arduo trabajo de Luis Yáñez y la presencia de la familia del nuevo Hijo Ilustre penquista, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera, manifestó que “estamos declarando Hijo Ilustre a quien le dio vida a este querido personaje llamado Condorito. Nos referimos a don René, quien fue capaz de sacar a Condorito a todo Chile y al mundo entero. Permitió que muchas generaciones hayan disfrutado del humor sano, blanco e inocente de esta querida historieta que todavía sigue sacando risas y carcajadas”.

Condorito se publicó por primera vez en 1949 y desencadenó un fenómeno mundial que ha contribuido enormemente a la difusión del cómic como una expresión de arte popular. Las páginas de la historieta retratan la cotidianidad y el avance del humor a lo largo de los años.

Familia valoró campaña "Pepo es de Conce"

Sebastián Ríos, nieto de Pepo, expresó que “estamos muy agradecidos como familia, somos una familia pequeña, que agradece mucho esta instancia y principalmente a Luis Yáñez. Sin él no se podría haber hecho nada de esto”. También agradeció el apoyo de la municipalidad, encabezada por el alcalde Álvaro Ortiz.

“Lo más importante para nosotros es que el legado de mi abuelo quede en Concepción”, añadió el nieto del dibujante. Planteó que espera que “todos los originales, colecciones de Condorito y de muchas otras revistas donde él participó estén en un lugar físico en la ciudad de Concepción. Esa sería la próxima meta a cumplir”.

Instalaron estatua

Al nombramiento de Hijo Ilustre, el municipio sumó un nuevo hito con la inauguración de la banca con la figura de Condorito acompañado de su perro Washington en las afueras de la Municipalidad de Concepción (A un costado del Punto de Cultura Federico Ramírez, por calle O’Higgins) y muy cercano al lugar de su nacimiento de su creador.

Una nueva postal penquista y símbolo tangible del legado de Pepo en la ciudad, que permitirá a vecinas, vecinos y visitantes fotografiarse con el protagonista de la icónica historieta nacional de alcance mundial.

ETIQUETAS: