Mujer dio a luz en el hospital y terminó con una mano amputada: Denuncian negligencia médica
Fotografía: UOL

Mujer dio a luz en el hospital y terminó con una mano amputada: Denuncian negligencia médica


Por Alvaro Sandoval | 30 Enero 2023 18:07
COMPARTIR

Una mujer de 24 años denunció al hospital donde dio a luz debido a una grave situación: le amputaron la mano y la muñeca izquierda. El hecho ocurrió el pasado 9 de octubre en Jacarepaguá, en Río de Janeiro, Brasil.

"Me estoy reconstruyendo. Tuve mi mano durante 24 años. Solo fui a tener un bebé y volví sin ella", dijo Gleice Kelly Gomes al portal G1.

En el embarazo no hubo problemas y el parto fue natural. Sin embargo, la mujer sufrió una hemorrafia después del parto por lo que, según los familiares de la joven, los profesionales del Hospital Intermédico de la Mujer de Jacarepaguá decidieron colocarle una vía en la mano para poder suministrarle medicamentos. Según el relato, a los pocos momentos comenzó a sentir mucho dolor en su extremidad.

Al rato su mano izquierda se puso morada e hinchada, mientras el estado de salud de la paciente empeoraba, por lo que decidieron trasladarla a otro recinto asistencial.

"Lo único que estaban haciendo era ponerle una bolsita caliente encima. Y mi hija se quejaba de que se quemaba", señaló Kelly Cristina dos Santos, madre de la mujer.


Pero lo peor llegó tres días después del nacimiento del bebé, cuando los médicos le confirmaron a la mujer y a su familia que debían amputarle la mano. "Hasta el día de hoy, es un misterio. Entró allí y se fue sin una parte del cuerpo, sin la mano", agregó Kelly dos Santos.

Por su parte, la madre lamenta haberse perdido los primeros días de su hijo y la oportunidad de amamantarlo. También se ve imposibilitada de bañar a su bebé o hacer cosas que había hecho con sus dos hijos anteriores.

Fuente: UOL

Una vez pasado el estado de shock, decidieron emprender acciones legales en contra del hospital. La abogada Monalisa Gagno ya interpuso una demanda por mala praxis, argumentando que hubo "una secuencia de errores que deben ser investigados (...) Vamos a pedir las reparaciones de las que eres civilmente responsable: daños estéticos, daños morales y materiales".

Por su parte, el hospital asegura que no hubo error médico y que la pérdida del brazo no fue provocada por el acceso venoso. Sin embargo, la Policía Civil reportó que el caso fue registrado como lesiones corporales culposas y pidió documentos médicos para ayudar en las investigaciones que lleva a cabo el Instituto Médico Legal, el Consejo Regional de Medicina y el Ministerio Público de Río de Janeiro.


ETIQUETAS: