Editorial: En materia de disposición de la basura, lo seguimos haciendo mal
Fotografía:

Editorial: En materia de disposición de la basura, lo seguimos haciendo mal


Por Equipo Sabes | 21 Diciembre 2022 10:17
COMPARTIR

Finalmente y como era obvio suponerlo se rechazó la continuidad del relleno sanitario de Copiulemu. El hecho que varias municipalidades estén con problemas para depositar sus residuos domiciliarios el próximo año no es factor para quienes resolvieron.

Copiulemu se abrió el año 2001 y claramente ya cumplió su vidad útil. El funcioamiento de este lugar tiene una larga historia de descencuentros con los vecinos de chaimávida. Si bien es cierto durante los primeros años de funcionamiento no hubo grandes movilizaciones, todo se agudizó a contar del año 2010 con sucesivas movilizaciones.

Actualmente tiene permiso para funcionar solo hasta marzo del próximo año; lo que ha generado grandes problemas a las comunas de Concepcion, Talcahuano y Hualpén entre otras que ya no tendrían donde disponer de la basura de los ciudadanos.

Y mientras los municipios hacen de todo para salvar la situación, pocos hablan de la que sería una solución más de fondo, de más largo plazo y más amigable con el medio ambiente. Se trata del tratamiento de los residuos domiciliarios. En el fondo lograr que sean los habitantes del gran Concepción quienes separen su basura, reciclen lo que puedan e incluso hagan compost con los residuos orgánicos.

También te puede interesar Reactivan sesión de Secretaría Ejecutiva Regional de Residuos del Biobío por crisis de rellenos sanitarios

Esto permitiría reducir al menos en un 30 % la basura que producimos; si a eso le sumamos el reciclaje podriamos llegar a un 50 % menos de basura, pero de esto hacemos muy poco.

Es cierto que necesitamos buscar con urgencia solucionar el problema de donde botar la basura este proximo año, pero podriamos perfectamente estar trabajando en paralelo para buscar una solución de mas largo plazo.

Le dejamos la editorial de Sala de Prensa sobre este tema

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones

ETIQUETAS: