Editorial: Día nacional contra el femicidio, falta socializar el tema al interior de las familias
Fotografía:

Editorial: Día nacional contra el femicidio, falta socializar el tema al interior de las familias


Por Equipo Sabes | 19 Diciembre 2022 10:47
COMPARTIR

Este 19 de diciembre se conmemora en Chile el Día contra el Femicidio. La fecha nace tras el horrible crimen perpetrado contra una pequeña de solo 6 añitos quien fue asesinada por su padre el 19 de diciembre de 2005. El criminal fue condenado a presidio perpetuo calificado y durante este caso por primera vez los tribunales hablaron de "femicidio".

Este año 2022 en Chile ya han sido asesinadas 36 mujeres, 2 de ellas en la región del Biobío.

Hoy existe legislación especial que configura el crimen de femicidio y que tiene una penalidad asociada más dura que un crimen común y corriente, los tribunales aplican penas que van desde los 15 a los 40 años de cárcel (para el homicidio calificado en cambio la condena es de 15 años y un día a 20 años de cárcel)

También puedes leer Imágenes serían claves en femicidio: Hombre fue sorprendido trasladando tambor con un cuerpo

Pero entonces, si tenemos ley especial ¿por qué siguen ocurriendo los femicidios?, es difícil saberlo con exactitud; falta de más políticas de estado podría ser, falta de más apoyo de los medios de comunicación podría ser, pero lo que da la impresión está más ausente es la conversación familiar.

El tema de la justicia hacia las mujeres (partiendo desde lo más básico) es un tema que al parecer no se aborda con la suficiente fuerza al interior de las familias chilenas.

¿Tendremos que esperar que pase una generación completa para erradicar completamente el tema del femicidio? esperamos que no!

Te dejamos la editorial del medio Sala de Prensa que toca este tema

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones

ETIQUETAS: