Leve repunte registró la percepción de usuarios sobre Sistema de Salud en el Gran Concepción
Fotografía: Cedida

Leve repunte registró la percepción de usuarios sobre Sistema de Salud en el Gran Concepción


Por Maria Ruiz | 15 Diciembre 2022 16:22
COMPARTIR

Leve repunte registró la percepción de los usuarios sobre el Sistema de Salud en el Gran Concepción, que efectuó la Encuesta Nacional de Salud 2022 del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello.

En específico, el sondeo reveló que este año el resultado fue de un 4,1, lo que evidencia que los usuarios califican con nota roja cómo son atendidos en la actualidad.

En 2021, arrojó un 3,8, lo que se vinculó a efectos de la pandemia y la presión asistencial extraordinaria que tuvo el sistema de salud. Dicha cifra negativa solo se había registrado en el 2015.

En la Región del Biobío, se realizaron encuestas presenciales en hogares con dispositivo electrónico, en personas de 18 y más, pertenecientes a los estratos ABC1, C2, C3 y D. Se enfocó en ítems de Índice de percepción, experiencia y expectativa del sistema de salud.

Se concentró en Concepción, Talcahuano, Hualpén, Tomé, San Pedro de la Paz y Chiguayante. De ellos, un 52% son mujeres. Un 78% pertenece a Fonasa y un 14% a Isapre.

El sondeo reveló que, en el Gran Concepción, la nota pasó de 3,8 en 2021 a 4,1, pero a nivel nacional se mantuvo en rojo, con un 3,9, una décima más que la versión anterior. Ello quiere decir que los chilenos continúan evaluando con roja al Sistema de Salud.

Lee también: Universidades del Gran Concepción concentran mayoría de los recursos adjudicados para postgrados en la Macrozona Centro Sur

Usuarios de provincia de Concepción evalúan con 4,3 el Sistema de Salud

Por otro lado, cuando se les pidió evaluar la atención según la experiencia individual y del grupo familiar, los usuarios lo hacen con un 4,3 a nivel nacional. Esa nota fue la misma en el Gran Concepción.

El director del Instituto de Salud Pública UNAB, Héctor Sánchez, detalló que "es indudable que ha bajado la presión asistencial por COVID y las restricciones a la atención de otras morbilidades, lo que se refleja en una mejor evaluación que 2020 y 2021".

Asimismo, sostuvo que se nota el impacto de las nuevas modalidades de atención de pacientes. No obstante, si bien el porcentaje de cobertura aún es bajo, "ha sido muy bien evaluada". Eso sí, los niveles continúan siendo "insuficientes a pesar de la gran cantidad de recursos financieros".

La encuesta también reveló que ante la pregunta: "¿Piensa usted que, en un año más el sistema de salud chileno dará acceso a las prestaciones médicas de las personas en forma más demorosa, menos demorosa o igual de demorosa?”, la mitad de encuestados del Gran Concepción (50%) respondieron que será igual de demorosa en 2023.

Te puede interesar: Pdte. Comisión Transporte del Core Gabriel Torres afirma que el puente Amdel quedó en nada

El 74% de los encuestados cree que aumentó su gasto en salud

Además, hay un aumento en el porcentaje de quienes piensan que su gasto actual en salud, incluyendo medicamentos, aumentó con 74%, y de quienes creen que tendrá incremento en el futuro, con un 78%.

Si se analiza la última cifra, según sistema privado y público en el Gran Concepción, un 81% de los afiliados a Isapres cree que su gasto aumentó, mientras que el 83% sostiene que incrementará. En Fonasa, un 72% de los consultados respondió que su gasto creció, y un 77% aseguró que aumentará en el futuro.

Por otra parte, el sondeo develó que en el Gran Concepción, el 60% se siente “nada protegido” con su actual plan de salud. Solo el 16% se siente “muy protegido".

Por último, en relación a la cobertura de enfermedades catastróficas, la preocupación está al alza, ya que un 60% en el Gran Concepción manifestó sentirse “muy preocupado” por sufrir una enfermedad catastrófica no cubierta por el Auge.

Sobre ello, el director Héctor Sánchez, sostuvo que "la gente está resintiendo el mayor costo de la atención médica principalmente por el mayor costo de los medicamentos".

"Y la baja cobertura de los seguros de salud, hoy junto a la espera por atención de un especialista o de una cirugía representa los tres principales problemas del sistema de salud chileno", concluyó.

ETIQUETAS: