Tomas de terreno en Florida preocupa a vecinos de Poñén: El lugar está protegido por su cuerpo de agua
Fotografía: Cedida

Tomas de terreno en Florida preocupa a vecinos de Poñén: El lugar está protegido por su cuerpo de agua


Por Karen Cifuentes | 14 Noviembre 2022 20:47
COMPARTIR

Hace dos semanas aproximadamente que comenzó a circular por redes sociales un video que daba cuenta de la apropiación indebida de terrenos en el sector de Poñén de la comuna de Florida. Se trata de al menos 6 tomas en el sector rural de la comuna que mantiene preocupados a los vecinos del lugar.

Juan Carlos Henríquez vecino de Poñén detalló que “estamos muy preocupados por esta situación que se está dando hace bastante tiempo. No solamente por las personas que están acá, sino porque hay casas totalmente construidas. Todos quieren venirse a tomar los terrenos y estamos inquietos por eso, tenemos preocupación que se tomen lugares particulares. Vienen autos y están rondando casas desocupadas, incluso con guaguas y niños y tenemos miedo de que esto se magnifique”.

Lee también Alcalde de Lebu apunta a empresas de telefonía por incomunicación tras sismo

Trabajo de carabineros por tomas en Florida

Y es que la construcción de viviendas no sólo avanza rápido, sino que mantiene gran movimiento por un sector que comúnmente es tranquilo. Remoción de tierras, maquinaria en el lugar e incluso balazos denunciados por los mismos vecinos. Hecho que obligó a Carabineros a aumentar sus rondas por el lugar.

El suboficial José Zepeda, perteneciente a la Tenencia de Carabineros de la comuna se refirió al trabajo desarrollado hasta ahora a raíz de las tomas. “Hemos estado resguardando; realizando recorridos en el sector, fiscalizando y efectuando empadronamientos a las personas de las tomas que de momento no ha generado incautación de armas pese a las denuncias”.

Visión de Forestal Arauco tras tomas de terrenos en Florida

Si bien no se han generado operativos complejos o agresivos se trata de tomas a un terreno privado, no municipal. Pero que pertenece a la Forestal Arauco y que además es un terreno de suma importancia y protegido por su cuerpo de agua, por lo que su intervención es aún más compleja. Por eso es que desde la empresa ya se tomaron algunas medidas, entre ellas la denuncia que permitiría una orden de desalojo.

Beatriz Iturra, jefa de Asuntos Públicos de la Forestal Arauco señaló que “estamos conscientes de la necesidad de vivienda; sabemos también que hay muchas personas que están con esta dificultad. Pero también creemos que no es la forma para poder llegar a un buen acuerdo y para dar una solución real. Porque lo que podemos ver en esta situación que finalmente la solución que alcanzan no cumple con la normativa, ni con una buena calidad de vida. Y si ese es el fin yo creo que son otros los caminos. Pero también dar una tranquilidad a la comunidad que estamos preocupados y ocupados también”.

Sin embargo, se requiere celeridad, por eso el alcalde, Jorge Roa, citó a reunión tanto a funcionarios municipales como a funcionarios de la Forestal para abordar la situación que hoy genera gran temor en los vecinos.

“Nuestro municipio está de acuerdo que la gente se organice de buena forma y postule a terrenos que se puedan adquirir a través de la oficina de vivienda y urbanismo. Pero este tipo de situaciones nosotros no la vamos a soportar en nuestra comuna. Porque esto también trae efectos colaterales posteriormente al municipio y también el grado de inseguridad que está sintiendo toda esta gente que vive en un sector que históricamente ha sido tranquilo, con muchos adultos mayores” señaló el jefe comunal.

La realidad de familias y las tomas terrenos en Florida

Hoy en el sector de Poñén, son 7 las familias que construyen viviendas y que incluso se organizaron y desarrollaron mediante un comité denominado “El portal del sol naciente”, desde allí se coordinan para conseguir materiales que permitan tanto cercar como avanzar con las casas.

Te puede interesar Todo listo para la llegada del Betis a Concepción este miércoles en el Estadio Ester Roa Rebolledo

Jhon Alejandro es uno de los sujetos que construye por estos días, de nacionalidad venezolana explicó el porqué de estas tomas. “Nosotros somos familias, 3 venezolanos y 4 familias chilenas. Aquí hay familias que no tienen donde estar, que no pueden pagar un arriendo ni el trabajo alcanza, para nada y no hay nada para nosotros, no hay nada en absoluto, porque además no contamos con la documentación correspondiente”.

En tanto los vecinos señalan sentirse inseguros e intranquilos por eso comenzaron una recolección de firmas de tal manera de emplazar a las autoridades a frenar esta situación, mismo emplazamiento que hizo el jefe comunal, para que se concrete lo antes posible una orden de desalojo. Más aún cuando en Florida existen más de 300 familias que esperan por un terreno para poder postular y así obtener su casa propia.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: