En Chile construir edificios verdes o amigables con el medio ambiente es considerado un lujo y SII cobra más impuestos
Fotografía: Sabes.cl

En Chile construir edificios verdes o amigables con el medio ambiente es considerado un lujo y SII cobra más impuestos


Por Hugo Varela | 09 Noviembre 2022 12:12
COMPARTIR

Caminando por las calles de la capital de la región del Biobío es fácil encontrar obras en construcción, pero no siempre es posible observar una como la de calle Chacabuco. Se trata de un edificio en donde una de sus paredes es "verde". No pintada de color verde, sino producto de la instalación de pasto o cesped en uno de sus costados.

La primera impresión es que la obra intentó ser más amigable con el medio ambiente. El reporteo en terreno nos demostró que se trata de cesped artificial.

Este hecho nos derivó al tema de la existencia o inexistencia de edificios verdes en el gran Concepción.

Un simple recorrido a pie por las calles penquistas nos lleva a concluir que no. Que casi no hay edificios que se construyan "verdes" o utilizando la técnica de arquitectura llamada la quinta fachada que en el fondo es contar con un jardín en el techo de las construcciones.

area verde en edificio Concepcion
Edificio en construcción con una fachada "verde", comprobamos en terreno que era material sintético/Sabes.cl

Es más caro un edificio sustentable

Obviamente construir un edificio sustenbable es más caro. Lograr instalar un sistema que recicle el agua donde hay más riesgos de filtraciones (en el caso de los techos verdes), utilizar grifería especial que ahorre agua y varios puntos más encarecen la obra de manera importante.

También te puede interesar Revelan el devastador impacto de la industria del tabaco en el medioambiente

Pero lo que más ha llamado la atención en el reporteo es que todas las fuentes consultados por sabes.cl confirman que el Estado de Chile a través del propio Servicio de Impuestos Internos cobra mayores contribuciones por la existencia de un edificio "verde".

Areas verdes en Concepción
Los muros verdes son cada vez mas utilizados, ayudan a bajar la temperatura de las ciudades/ Sabes.cl

Estado cobra más impuestos a "edificios verdes"

"Si tenemos dos edificios, uno con techo de zinc o de cemento y otro con una huerta arriba para cultivar tomates o acelgas, el segundo debe pagar más al Fisco de Chile", así nos relata un conocido arquitecto de la zona que por trabajar en una institución pública prefiere no referirse al tema públicamente.

Con este dato acudimos al Servicio de Impuestos Internos en Santiago donde se nos confirma que hay una norma especial que diferencia la construcción "normal" v/s la construcción verde en este caso.

Normativa del SII donde se regulan los montos a pagar por las construcciones no agrícolas

Medioambiente: "Tenemos que ir enmendando reglamentaciones"

Obviamente resulta un poco contradictorio el hecho que el Estado por un lado incentive políticas amigables con el medio ambiente y a la vez cobre más impuestos a quienes resuelven construír utilizando técnicas amigables con el medio ambiente.

Al respecto el Seremi de Medioambiente en la región del Biobío Oscar Reicher Salazar señaló; " El Presidente Boric mandató un Gobierno ecológico y eso implica que todos aquellos ministerios que tienen legislaciones o normativas que desinsentivan los aspectos ambientales requieren ser modificados para encaminarnos a los desafios de lograr un desarrollo sustentable. En ese sentido la instancia de la Ley marco de Cambio Climático es un espacio donde podemos avanzar desde el punto de vista nacional y regional para materias como ésta abordarlas e ir enmendando reglamentaciones que tienen efectos o van en contra de la mirada ambiental que se espera lograr dentro de este gobierno" terminó afirmando la autoridad.

Areas verdes en Concepción
Las mantenciones de los espacios verdes lamentablemente son considerados un problema y no un beneficio/ Sabes.cl

Colegio Arquitectos: Debiera haber un incentivo verde

Por su parte el Presidente del colegio de arquitectos Claudio Arce manfiestó; "Debe haber una revisión normativa que involucre una comunión de conceptos, entre atributos de diseño y una ciudad más consciente con el planeta. Por ejemplo; un techo o fachada verde, la cantidad de áreas verdes, que son atributos que aportan medioambientalmente a bajar la reflexión solar, por lo cual como incentivo podrían bajar los valores de las contribuciones de viviendas y edificios de manera de generar un incentivo verde a contribuir bajar nuestras huellas negativas hacia el planeta", concluyó

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: