Pionera en América: Siderúrgica Huachipato avanza en implementación del Hidrógeno Verde
Fotografía: Capacero.cl

Pionera en América: Siderúrgica Huachipato avanza en implementación del Hidrógeno Verde


Por Antonio González | 24 Octubre 2022 18:00
COMPARTIR

CAP es la primera siderúrgica de Latinoamérica que implementará el hidrógeno verde, con miras a que sus procesos productivos sean más sustentables. Un hito para descarbonizar el trabajo en la instalación emplazada en Talcahuano. Cabe destacar que la compañía se adjudicó un fondo de Corfo por 3,6 millones de dólares y la planta tiene como fecha máxima de puesta en marcha diciembre de 2025.

La propuesta se llama "H2V CAP" y contempla una planta de hidrógeno verde con una potencia de hasta 12 mega watts, para una producción de 1.550 toneladas de hidrógeno verde al año.

Lee también: Titulan en gestión corporativa a trabajadores del Grupo CAP: Uno será nombrado director de la compañía

Sobre la puesta en marcha de este desafío sustentable, conversamos con Jorge Salvatierra Pacheco y Rodrigo Briceño, presidente del Directorio de CAP y gerente general de la Siderúrgica Huachipato, respectivamente.

"El 2022 fue un año desafiante para la Siderúrgica, por lo que pasó en los mercados mundiales; con los precios; con el hierro. Por lo que pasó en Chile, con el sector construcción, un cliente importante que está hoy día con mucha menor actividad. Pero eso también nos ha permitido hacer algunas revisiones, mantenemos la intención de hacer un par de inversiones importantes. Hay dos proyectos, uno, de fabricar acero verde, de hidrógeno verde. Está en marcha un piloto en una asociación con una empresa alemana de primera línea, es un proyecto totalmente pionero en Chile", manifestó Salvatierra.

"El otro de nuestros proyectos es el de barras, que tiene que ver con el abastecimiento de barras para la fabricación de bolas de molienda en la minería. Esos son dos proyectos en la Siderúrgica. Nosotros creemos acá de manera relevante hacia el futuro", sentenció.

Jorge Salvatierra Pacheco, presidente Directorio CAP.

Homologaciones técnicas

En tanto, Rodrigo Briceño detalló que el próximo año debiese estar finalizando las homologaciones técnicas de los electrolizadores para iniciar la ingeniería. "Estimamos que en el 2024 debiéramos estar iniciando operaciones de esta planta piloto con hidrógeno verde; y hacia el 2025 ya la producción de acero verde en pequeña escala".

"En América creo que es el único proyecto de producción de acero verde con hidrógeno. Es realmente una planta piloto. Es un proyecto de innovación, esta empresa de ingeniería alemana nos escogió como su partner industrial y forma parte de la misma estrategia. Se trata de una estrategia de mirar la sustentabilidad hacia el largo plazo. Estos desarrollos de ingeniería probablemente van a ser aplicables dentro de la próxima década, pero estamos dando los pasos adelantados que nos permitan ser los pioneros en ello.

Rodrigo Briceño, gerente general Siderúrgica Huachipato.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: