Denuncian que colegio de Concepción traslada a estudiantes "amontonados" en furgones: Seremitt verificó infracciones
Fotografía: Cedida a Sabes.cl

Denuncian que colegio de Concepción traslada a estudiantes "amontonados" en furgones: Seremitt verificó infracciones


Por Antonio González | 07 Septiembre 2022 15:00
COMPARTIR

Un grupo de apoderados denunció que niños viajan prácticamente hacinados en el furgón escolar dispuesto por el Colegio San Joaquín de Concepción. El establecimiento particular subvencionado ubicado camino a Nonguén, cuenta con un servicio de locomoción para sus estudiantes, sin embargo, padres acusaron que los traslados se hacen frecuentemente en condiciones inseguras, con estudiantes viajando de pie a bordo de furgones, sobrepasando la capacidad máxima permitida.

A través del WhatsApp "El Ciudadano Sabes", una madre, quien pidió no revelar su identidad, envió videos y fotografías de las condiciones en la que viajaron los estudiantes el pasado 1 de septiembre. Sostuvo además que "los traslados con los niños amontonados ocurren seguido". "Esto viene así desde hace muchos años. Cuando a los pequeños los sorprenden grabando, mostrando las condiciones en que viajan, la tía auxiliar del furgón de forma prepotente los hace parar el video y guardar los teléfonos", agregó.

Lee también: "Mendigando justicia social": Polémica por dichos de directora municipal de Curanilahue tras triunfo del Rechazo

"La Dirección del Colegio sabe del problema, lo hemos denunciado, pero no hacen nada. Siempre han negado la situación. Ellos dicen que son de acercamiento y que eso es mentira, que los niños mienten. Uno entiende que son furgones de acercamiento, pero no es la forma en que viajen", detalló la madre.

Dueño de furgones descartó denuncias

Sabes.cl consultó por este hecho a la Dirección del establecimiento, desde donde derivaron las consultas a la empresa que presta el servicio de traslado de los estudiantes con la que tienen el convenio.

Luis Senoceain, coordinador de los furgones escolares y sostenedor del Colegio San Joaquín, descartó que los estudiantes viajen en condiciones de inseguridad. Indicó que el material, fotos y videos, pueden tratarse de un caso puntual por problemas mecánicos de un móvil.

"Puede haber quedado en panne un vehículo y que haya llevado a los niños de pie; o que a los niños les guste andar de pie. La asistente les dice a los niños que se tienen que sentar, estamos hablando de los niños más grandes (...) Al apoderado que está preocupado, yo le pediría que se acerque al colegio y yo me encargaría de mostrarle el registro de los niños, además podrían ellos venir a la hora de llegada y hora de salida de los furgones para que lo vean in situ", dijo.

De acuerdo con Senoceain, tienen un bus con capacidad de 50 alumnos, además de 8 furgones, con capacidades máximas entre 17 a 22 pasajeros.

Tras los llamados de Sabes.cl al establecimiento, un apoderado denunciante afirmó que el recinto educativo adoptó la estrategia de la "doble vuelta". Es decir, dejan a niños esperando en el Colegio, retrasando hasta en una hora la llegada a sus hogares.

Denuncias en la Seremi de Transportes

La seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, Claudia García Lima, informó que "efectivamente entre marzo y junio de este año se recibieron denuncias ciudadanas sobre la situación de transporte escolar irregular en el colegio San Joaquín de Concepción, las que fueron verificadas por el equipo de fiscalización. Se cursaron 4 infracciones a vehículos que realizaban transporte escolar sin estar inscritos en el Registro Nacional de Transporte Escolar (RENASTRE) del Ministerio, que exige entre otras cosas, tener un conductor y acompañante habilitado en el mismo registro y que permite asegurar que no sean personas con condenas".

Asimismo, la Seremitt García indicó que en la oportunidad se conversó con el Director del Colegio porque el bus tampoco está inscrito en el RENASTRE, realizando también un control.

"Se sanciona por la no inscripción, pero al ser fiscalizado el bus no superaba la capacidad máxima de pasajeros. Finalmente, queremos hacer un llamado a padres, madres y apoderados de todos los alumnos de la Región que se trasladan hacia y desde sus establecimientos educacionales en transporte escolar, que revisen la página del Ministerio donde encontrarán los furgones que están autorizados e inscritos para realizar este servicio y así no se pone en riesgo a los miles de estudiantes que lo utilizan", cerró la autoridad.

https://sabes.cl/2022/09/07/informe-de-inteligencia-identifica-a-jose-huenchunao-como-lider-del-movimiento-resistencia-mapuche-lafquenche//

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: